Después de Star Wars: Battlefront II (2005) desarrollado por Pandemic Studios, Free Radical Design, el estudio británico creador de la saga TimeSplitters, estuvo desarrollando Star Wars: Battlefront III entre 2006 y 2008 para Xbox 360, PS3, PC y Wii, un juego que llegó a estar prácticamente terminado, pero que finalmente fue cancelado por LucasArts y nunca se puso a la venta, como te contamos más en detalle aquí.
Ahora, después de casi diez años de investigación y búsqueda en Internet, han encontrado una nueva build de la versión Wii de Star Wars Battlefront 3 de Free Radical. Según las imágenes, la compilación está fechada poco más de una semana antes de que se cancelara el juego, y es "potencialmente la última compilación del juego para Wii", que estaba en un estado muy avanzado.
Arqueología del videojuego
El vídeo es una recreación del tráiler de noviembre de 2008 que creó Free Radical. Realizado por el grupo Free Radical Archive, está pensado para que sirva como escaparate de esa versión "final" de Wii. Podéis verlo a continuación:
iamshaymin, también conocido como LonelyDragonModding, está trabajando en Battlefront III Legacy, un mod de conversión para Battlefront 2 que utiliza los recursos recuperados de Battlefront 3. Si bien ya se habían descubierto imágenes y vídeos de este juego cancelado, esta es la mayor cantidad de contenido que nadie había visto antes. Con este descubrimiento, el mod y cualquier posible recreación del juego serán mucho más factibles.
Se cuenta que Free Radical llegó a tener el juego terminado al 99 %, pero su lanzamiento fue cancelado debido a la falta de compromiso de LucasArts para invertir en su comercialización, ya que no confiaba en el proyecto y pasaba por problemas financieros. La cancelación de Battlefront III fue un duro golpe para Free Radical Design, ya que pasaba por problemas económicos tras el lanzamiento del fallido Haze (2008). Esto hizo que el estudio se declarara en quiebra y fuera adquirido por Crytek en 2009. Free Radical se restableció más tarde bajo Deep Silver, una división de Plaion (y parte del Grupo Embracer) en 2021, pero lamentablemente el estudio cerró definitivamente sus puertas a finales de 2023.