Comentan en el estudio vasco Keplerians que tenían muchas ganas de hacer un videojuego para consola. Desde su fundación allá por el año 2013, han estado creando títulos pequeños, en algunos casos hechos en pocas semanas. De hecho, que el logo de su empresa esté formado por píxeles se explica porque al principio trabajaban con dicho estilo. Todo hasta que descubrieron que se les daban muy bien los juegos de terror y que a un montón de gente les gustaban este tipo de títulos.
Crearon juegos como Ice Scream, Mr. Meat, Horror Brawl o Witch Cry. Hasta la fecha, sus juegos han estado enfocados a la industria de los móviles, con modelos free-to-play que les ha permitido establecer la increíble cifra de 600 millones de descargas.
Sin embargo, con Evil Nun han llegado más lejos que nunca. Y parece increíble, porque según nos cuenta Alexander Camarero (cofundador de Kleperians), su primera versión se diseñó en apenas un mes.
Evil Nun, un juego de terror español de éxito
Evil Nun nació en el año 2018, en la aceleradora de videojuegos F2P Campus de Vitoria. Allí conocieron a Carlos Coronado, quien fue una pieza fundamental en el desarrollo. Actualmente el juego tiene más de 50 millones de descargas, además de una puntuación de 4,5 sobre 5 entre los usuarios, con más de 500 mil reseñas. Su secuela, Evil Nun 2, no se quedó atrás, manteniendo viva la llama de la licencia. Tanto, que a los desarrolladores les permitió expandirse y llegar a PC con Evil Nun: The Broken Mask, una versión totalmente rediseñada del juego de terror original que ha sido toda una sensación en Youtube. Los youtubers, según nos comentan los propios desarrolladores, han sido fundamentales en el éxito de sus juegos, y este caso no fue una excepción.
De hecho, si os pasáis por el canal de Youtube de Keplerians, veréis que tienen más de un millón de suscriptores, una cifra impresionante para una compañía tan pequeña. Esta facilidad para llegar a los usuarios finales les ha permitido autopublicarse durante todos estos años, pero ahora querían aventurarse en consolas, y era necesario contar con un apoyo externo (en este caso Meridiem) que les ha permitido editar Evil Nun: The Broken Mask para Nintendo Switch, además de PS5 en una edición especial con un libro de arte, la banda sonora y una caja especial. El juego también está en Xbox, pero solo en formato digital.
Trabajar en consolas, según nos explicó Alexander Camarero, ha supuesto "un gran cambio", porque el tiempo de juego es muy distinto. En móviles son partidas cortas, pero en consolas la acción es más prolongada e inmersiva, con un enfoque distinto en los controles e incluso en la manera de diseñar los puzles. También les permitió hacer un escenario más ambicioso, añadir algún escenario y mejorar el sistema de interconexiones, ya que el concepto de entorno laberíntico es muy importante. Según nos comentaron, se incluyeron más cinemáticas tanto durante el gameplay como en los momentos en que nos matan.
La clave de Evil Nun: su cuidada IA
Uno de los aspectos más cuidados de los juegos de Evil Nun, que es clave de su éxito además, está en su inteligencia artificial. El juego se basa en una monja asesina (Sister Madeline) que nos persigue desde el comienzo de la partida, y nuestra tarea es ir completando distintos objetivos para escapar de una macabra persecución. El tema está en que el juego es capaz de detectar el ruido que haces, y cuanto más tiempo permaneces en un lugar, más probabilidades tienes de que la monja te atrape (puede llegar hasta el último rincón del decorado).
Según nos comentó Alexander Camarero, esto también sustenta el carácter terrorífico del juego: "La monja te habla continuamente y comenta lo que haces, también la escuchas conforme se va acercando". Se nos desveló su estrategia para meter sustos, que consiste en que el juego nos obliga a investigar habitaciones, encontrar objetos, observar e incluso resolver puzles. Es un momento de exposición en que somos muy vulnerables a un susto: "¿Cuándo te puedes llevar un buen susto? Cuando más concentrado estás", nos aclaraba el desarrollador.
La monja de Evil Nun tiene un aspecto terrorífico, pero aún más horrorosa es la inspiración que sirvió para crear el juego. Según nos comentaron, se basa en hechos reales, más en concreto en el Asilo de las Magdalenas. Allá por el siglo XIX, las monjas de este institución acogían a mujeres socialmente desfavorecidas para aprovecharse de ellas y obligarlas a hacer trabajaos forzados. Lo más cruel aún es que los hijos de estas mujeres también eran explotados, algunos de los cuales llegaron a morir debido a sus penosas condiciones.
En el juego somos uno de esos niños, que bajo el pretexto de disfrutar de un maravilloso campamento de verano, descubres que te encuentras en una escuela en ruinas controlada por una malvada monja. A partir de ahí, tu misión principal consiste en recuperar las piezas de una misteriosa máscara y rescatar a los otros niños capturados.
El futuro de Keplerian en los juegos de terror
Gracias a Evil Nun, el equipo pudo crecer hasta los 17 empleados. Keplerian sigue siendo un estudio español de pequeña escala, pero ya han dejado su carácter experimental para crecer y convertirse en un estudio a tener en cuenta. Sus 18 juegos para móviles, sus 4 IPs y la actual incursión en el mundo de las consolas permiten al estudio vasco mirar al futuro con optimismo y esperar nuevas apuestas para el género del terror, uno que dominan y con el que puede que sigan sorprendiendo.