El review bombing, votar en masa con notas muy negativas de manera injustificada a juegos en las webs que lo permiten, es una práctica que se ha vuelto ya algo tristemente habitual en la industria del videojuego y la última víctima de ello ha sido Dragon Age: The Veilguard en Metacritic, donde la nota media de los usuarios es actualmente de 3,8 sobre 10 frente al 84 que tiene por parte de la crítica especializada con 54 análisis recogidos.
Un caso más de review bombing en Metacritic
¿El motivo de este review bombing? A tener por los comentarios y críticas que muchos de los que han votado con notas de suspenso, todo parece resumirse en el disgusto que le causa a estas personas que el juego incluya personajes inclusivos y trate este tipo de temas, siendo "woke" la palabra más repetida por muchos de los que le han dado un cero.
Ahora, un portavoz de Fandom, la compañía a la que pertenece Metacritic, ha realizado un comunicado a Eurogamer.net respondiendo a esta situación: "Nos tomamos la confianza y seguridad online muy en serio en todas nuestras webs, incluyendo Metacritic. Metacritic tiene un sistema de moderación para rastrear violaciones de nuestros términos de uso. Nuestro equipo revisa todos y cada uno de los informes de abuso (incluyendo pero no limitándose a racismo, sexismo, homofobia, insultos a otros usuarios, etcétera) y si ocurre una violación, las críticas son eliminadas".
Cabe destacar que Horizon Forbidden West sufrió algo similar el año pasado con su expansión, Burning Shores, y Metacritic dijo en aquel entonces que estaba evolucionando sus procesos y herramientas para introducir una moderación más estricta.
En Steam, donde a diferencia de Metacritic, no puedes dejar tu voto positivo o negativo sin haber jugado el juego antes, el título cuenta con un 74 % de votos positivos tras más de 13.000 críticas.
Si os interesa el juego, os recordamos que en Vandal contamos con una completísima guía en español y con un detallado análisis en el que concluimos que es "un buen juego que está adaptado al nuevo público pero que también conserva lo suficiente a nivel narrativo como para gustar al fan más clásico que acepte el acercamiento a la aventura de acción y que se encontrará, de nuevo, con un universo precioso, bien construido y un nuevo episodio que dará mucho de lo que hablar durante los próximos meses".