Los desarrolladores de Thronefall lo definen como un juego de estrategia "sin dolores de cabeza", y eso sin perder un ápice de todas las características que definen a los clásicos del género. Ya sabéis, reunir recursos, levantar edificaciones, plantar muros infranqueables y por supuesto combatir. Parece que tiene muchas cosas, y en realidad así es, pero de una forma muy minimalista, que ha empleado la filosofía del diseño por sustración.
De esta forma, durante el desarrollo el objetivo principal fue el de eliminar todo aquello que fuera complejo, además de innecesario, con un trabajo de minimalismo que se centra en lo realmente importante: la diversión. Todas las mecánicas redujeron su complejidad, pero no su desafío, obteniendo un RTS fuera de la norma, y que además artísticamente resulta único.
La desarrolladora independiente Grizzly Games no es precisamente nueva en este estilo. Ya lo pusieron en práctica en videojuegos tan bien recibidos como Superflight, que era de lo más adictivo. Ahora llevan dicho espíritu a un género tan complejo como el de la estrategia en tiempo real. El concepto es sencillo: durante el día construyes tu reino y durante la noche tratas de defenderlo de todo aquel que se atreva a atacarlo.
Estrategia minimalista para no romperse la cabeza
Construir y defender, esos son los términos necesarios para comprender un indie que se basa fuertemente en la economía, también simplificada. Los edificios que aguantan cada ataque te premian con monedas al amanecer, las cuales usarás según te apetezca. Y todo sin prisas. Nada de estresarte por construir tus defensas, porque aquí tú decides cuándo tienes a tus unidades preparadas para la noche, momento en que comienzas las batallas.
Lo bueno de este videojuego es que no solo tus unidades luchan por ti, sino que dispones de un personaje propio que tú mismo manejas tanto cuando construyes como cuando combates. Por supuesto, hay variedad de elementos de defensa, como muros y torres defensivas, y todo se puede mejorar en un proceso que -nuevamente- es minimalista y muy sencillo de usar. En este sentido, es un RTS tanto para nuevos jugadores como para veteranos.
En total, Thronefall ofrece 10 niveles que vas desbloqueando, cada uno con su propia temática y nuevas estructuras, así como enemigos. Los desarrolladores afirman que tiene en torno a 8-12 horas de campaña, a las que habría que añadir el modo roguelike, que te propone luchar contra oleadas sin fin. Apareció el pasado 11 de octubre y está disponible en PC y Nintendo Switch. Sus reseñas en Steam son extremadamente positivas y es actualmente uno de los videojuegos más populares del momento en la plataforma.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!