Hace unos días se presentó PS5 Pro, el modelo más potente de PlayStation 5 que llegará el 7 de noviembre, y cuyo elevado precio, de 799,99 euros, está dando mucho que hablar, algo agravado porque no incluye lector de discos. Por tanto, si queremos tener esta posibilidad, tenemos que comprar la unidad de disco extraíble que se puso a la venta el pasado mes de marzo junto al nuevo modelo PS5 Slim, y que tiene un precio de 120 euros.
Pues bien, ahora podemos comprobar que en tiendas como Amazon España (también en Estados Unidos) o PlayStation Direct, la tienda oficial de Sony, la unidad de disco para consolas PS5 está completamente agotada.
¿Venderá bien PS5 Pro?
Los motivos por los que se ha podido agotar la unidad de disco pueden ser múltiples, desde un gran aumento de la demanda tras el anuncio de PS5 Pro, ya que los jugadores se estarían anticipando a la compra de la consola adquiriendo ya esta unidad de disco, o que también el stock en estos momentos fuera bajo, y un ligero aumento de la demanda ha provocado esta rotura de stock. Otra explicación, es que los especuladores estén intentando acaparar este hardware en previsión del aumento de su demanda en las próximas semanas. De aquí al 7 de noviembre Sony tiene tiempo para poner en el mercado suficientes unidades, ya que seguro muchos usuarios de PS5 Pro querrán tener la unidad de discos en su consola.
A pesar de que tras el anuncio de su elevado precio, el más alto que ha tenido nunca una consola de PlayStation, muchos usuarios se han atrevido a vaticinar que será un fracaso, algunos analistas de mercado se han atrevido a pronosticar que PS5 Pro venderá de manera muy parecida a PS4 Pro, que vendió 14,5 millones de unidades, el 12 % del total de ventas de PS4, que ha vendido 117 millones desde su lanzamiento en 2013.
Ampere, firma de análisis y consultoría especializada en el sector tecnológico, ha pronosticado que se venderán 1,3 millones de PS5 Pro en su ventana de lanzamiento, en comparación con los 1,7 millones de PS4 Pro vendidos en el lanzamiento en 2016. "Esperamos que el precio suavice la demanda de algunos consumidores, pero para los entusiastas de PlayStation el precio es una consideración menor", ha dicho Piers Harding-Rolls, un reconocido analista de la industria de los videojuegos.
"El precio de la PS5 Pro refleja la estrategia ajustada de Sony para proteger su margen, la inflación general de la cadena de suministro y la falta de un competidor directo para su actualización de mitad de ciclo en comparación con la última generación. La falta de competencia significa que a Sony le resulta más fácil optar por un precio más alto para proteger sus márgenes existentes. Para la mayoría de los posibles consumidores de PS5, la edición estándar representará la mejor relación calidad-precio", dijo Harding-Rolls.