El mes que coincidiendo con Halloween, el 31 de octubre, se pone a la venta Shadows of the Damned: Hella Remastered, la remasterización del juego de culto de 2011 dirigido por Massimo Guarini, producido por Shinji Mikami (Resident Evil) y con una historia de Suda51 (No More Heroes).
Un shooter en tercera persona con mucha personalidad, repleto de humor negro y violencia, con un gameplay similar al del mítico Resident Evil 4 creado por el propio Mikami, y que ahora sabemos ha sido censurado en Japón en su versión de consolas, como ha dicho el propio Suda51, director ejecutivo de Grasshopper Manufacture, el estudio responsable de esta remasterización.
El problema de la censura en Japón
Hay que aclarar que la versión original del juego, lanzada en 2011, ya fue censurada en Japón para apaciguar a la junta de clasificación CERO, el sistema oficial de clasificación de videojuegos en Japón, el equivalente a la ESRB en Norteamérica o PEGI en Europa. En una entrevista con GameSpark, Goichi Suda confirmó que la remasterización ha sido nuevamente censurada en Japón, pero solo en consolas, ya que la versión para PC no tiene que pasar por CERO.
"Tuvimos que preparar dos versiones del juego, lo que es un verdadero desafío", explicó. "Al remasterizar el juego, tuvimos que desarrollar dos versiones al mismo tiempo, lo que tuvo un impacto tremendo en nuestra carga de trabajo y extendió el periodo de desarrollo".
En la misma entrevista, Shinji Mikami expresó su frustración por el proceso de clasificación en Japón, afirmando que CERO no entiende el proceso de jugar videojuegos: "Creo que es una situación extraña que haya gente que quiera jugar a juegos atrevidos y haya quienes no los juegan y traten de impedir su disfrute restringiendo esas obras con regulaciones", dijo.
Suda añadió: "Si se imponen restricciones regionales, no tenemos más remedio que atenernos a ellas, pero siempre me pregunto qué piensa el jugador al respecto. Por ejemplo, si mucha gente compra la versión para PC en Steam porque quiere jugarla sin restricciones, sería un poco triste, teniendo en cuenta que está disponible en una variedad de plataformas. Me pregunto a quién van dirigidas las restricciones. Al menos, no creo que estén dirigidas a los clientes que juegan el juego".
Mikami también mencionó la situación con la versión original de 2008 de Dead Space, que fue prohibida en Japón después de que CERO se negara a darle una calificación: "En aquel momento tuve la oportunidad de hablar con gente del estudio de desarrollo en Estados Unidos. Lo que todavía recuerdo vívidamente es que algunos de ellos lloraban y decían: 'Hemos trabajado muy duro en este juego, pero no hemos podido lanzarlo en Japón'".
Los motivos por los que fue censurado Shadows of the Damned en Japón fueron tanto por su violencia gráfica, ya que escenas de desmembramiento, sangre y otros elementos violentos tuvieron que ser modificadas, como por su contenido sexual, ya que algunas escenas con referencias sexuales explícitas y humor adulto fueron cambiadas.
Shadows of the Damned: Hella Remastered permitirá revivir este clásico en las plataformas actuales, con resolución hasta 4K, la opción de Nueva Partida+ y varios trajes extra como Demonio Garcia, Ocho Corazones, Placa Garcia y Kamikaze Garcia. Costará 24,99 euros y se lanzará en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.