Poco a poco parece que los clásicos de la literatura van ganando presencia y protagonismo en el mundo de los videojuegos. Si todavía no hemos terminado de disfrutar del fantástico Black Myth: Wukong, el título de Game Science basado en Viaje al Oeste, una de las novelas más importantes de China, ahora le toca el turno a la mayor obra literaria de nuestro país. Por supuesto, hablamos de Don Quijote de la Mancha.
La obra maestra de Miguel de Cervantes cobra vida en forma de videojuego
El juego en cuestión se llama Hidalgo y está siendo desarrollado por Infinite Thread Games, un pequeño estudio español que lleva trabajando en él desde 2023 y que espera poder estrenarlo en 2025, aunque antes habrá una campaña de financiación en Kickstarter que se celebrará el próximo mes de octubre.
En Hidalgo seguiremos las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza en una aventura de exploración y puzles en tercera persona. Controlando a ambos personajes, deberemos sincronizar sus acciones y habilidades únicas para resolver los numerosos rompecabezas que se interpongan en nuestro camino y nos impidan avanzar.
Sin embargo, la gran peculiaridad de su propuesta radica en el hecho de que cuando tomemos el control de Don Quijote, pasaremos a ver el mundo tal y como él lo ve, algo que sus diseñadores están aprovechando para crear acertijos en los que vamos a tener que jugar mucho con la perspectiva y con la distorsionada visión de la realidad de nuestro carismático protagonista.
Otro detalle interesante es que a nivel visual, el título tiene una dirección artística que simula que todos los escenarios y personajes forman parte de una maqueta que ha creado una familia, algo que no es simple casualidad, ya que la narrativa también nos contará una historia paralela en la que descubriremos más sobre esa familia. Esto se aprovechará para tocar temas como el acoso escolar, la unidad familiar o la pérdida de un ser querido.
Por supuesto, durante la aventura no faltará una recreación de los momentos más icónicos e inolvidables de la novela, como la batalla contra los molinos de viento (¿o eran gigantes?) o el duelo contra el Caballero de la Blanca Luna.
Si os ha llamado la atención y queréis probarlo por vosotros mismos, podéis descargar una demo gratuita para PC haciendo clic aquí. Se espera que más adelante también esté disponible en Steam. Según ha detallado el estudio, el objetivo es estrenar la versión final el año que viene tanto para ordenadores como para Nintendo Switch, PS5 y Xbox.