La popularidad de Stardew Valley ha llevado a que en los últimos años surjan títulos que recogen el legado de Harvest Moon o Story of Seasons hasta debajo de las piedras, muchos con sus peculiaridades jugables o en ambientación, como Fae Farm y el inminente Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game. A pesar de que Fields of Mistria sigue bastante a pies puntillas las convenciones del género de las granjas, no es de extrañar que su acceso anticipado se haya convertido en un éxito en Steam: derrocha cariño por las obras en las que se basa y su early access tiene alrededor de 40 horas de contenido a un precio de 13,79 €.
Hay agricultura, pesca, construcción, exploración de ruinas, minería, personalización de personajes y de la granja, romances, ranchos que cuidar y animales que criar, hechizos mágicos desbloqueables, festivales de temporada en los que socializar con los habitantes de Mistria, misiones principales, encargos secundarios y todo lo que uno se puede esperar del género. Pero lo que destaca en la ópera prima de NPC Studio, una empresa de Chicago fundada en 2019 y con algo más de una decena de empleados, es amor por el género. Como explican ellos mismos: "[...] el equipo tiene 25 años de conocimiento de los simuladores de granjas y apunta a contribuir significativamente al género; abrazando su historia a la vez que continúa haciéndolo avanzar".
La comunidad lo ha recibido con los brazos abiertos. NPC Studio no ha desvelado aún cifras de ventas, pero en el estreno del acceso anticipado el 5 de agosto se colaron entre los juegos más vendidos de Steam. En el momento de escribir estas líneas tiene más de 1400 reseñas "extremadamente positivas" en la plataforma de Valve. Y en la base de datos SteamDB alcanzó durante la madrugada del 9 de agosto más de 7600 jugadores concurrentes, una cifra impresionante para un título que no había hecho mucho ruido antes de su estreno y encima de un género que está dominado por la obra de Eric Barone (Stardew Valley, lanzado en 2016, superó los 230.000 usuarios simultáneos hace cinco meses).
Un acceso anticipado repleto de contenido
Un vistazo por las redes sociales deja ver que los jugadores están recibiendo con los brazos abiertos su apartado artístico pixel art que rememora a títulos como los Zelda de Game Boy Advance. No hay que buscar mucho para encontrarse con fan arts de los personajes, representados en el juego con diseños más detallados; de entre los más de 30 aldeanos con su propia vida e historias, hay una decena de candidatos a pareja. De momento, Fields of Mistria permite subir el nivel de la relación cuatro corazones y tiene dos eventos, pero en la versión final habrá 10 niveles y más secuencias únicas.
En las dinámicas de juego también es muy completo ya. Se incluyen las cuatro estaciones, hay un montón de objetos de personalización para el personaje, el hogar y el pueblo, se pueden cultivar más de 50 plantas, la crianza está tan desarrollada que incluso hay juguetes y atuendos para los animales, se puede completar un museo a lo Animal Crossing, entre las distintas tareas hay más de 600 recetas, los habitantes tienen vidas diferentes dependiendo de la estación y el pueblo se puede mejorar ya varias veces, con más de cara al estreno final. Y por la parte de la exploración, la mazmorra tiene 60 niveles, hay puzles y monstruos, diferentes magias y personalización de las mismas, todo ello envuelto en una historia de fantasía donde no faltan las criaturas ancestrales.
El acceso anticipado durará aproximadamente un año. La primera gran actualización será en el último trimestre de 2024: habrá más diálogos y dos niveles más de las relaciones, más enemigos, recompensas y misiones secundarias, se aumentará el nivel y se añadirán habilidades, y se desbloquearán más objetos estéticos con los que personalizar el hogar, el avatar y a los animales. Además, los planes de cara a la versión 1.0 son ambiciosos: matrimonios y niños, más entornos para la mazmorra y eventos para la misma, más encargos, mascotas, monturas... De momento, Fields of Mistria solo está disponible en PC, pero en la web oficial mencionan versiones de consola "por anunciar".