"Uno de los mayores cambios en el modo de juego en 15 años". Así define 2K Games, la editora de NBA 2K25, las novedades en las dinámicas de juego de la entrega de este año del longevo simulador de baloncesto de Visual Concepts, que a principios de julio ya enumeró alguna de sus novedades en cuanto a modos de juego, presentó a sus estrellas de portada y confirmó que la versión para PC será idéntica a la de PS5 y Xbox Series, que son las que presentan la mayoría de los cambios en las mecánicas, las animaciones inéditas y otros cambios realizados para incrementar el "realismo, la personalización y la libertad", en palabras del director Mike Wang.
Lo que provocará ese importante cambio en el juego con el que abríamos esta noticia es un nuevo motor de Dribbling, impulsado por ProPlay, la "tecnología [para PC, PS5 y Xbox Series] de 2K que incorpora movimientos auténticos de las imágenes reales de la NBA". Este motor genera movimientos dinámicos a partir de grabaciones reales, lo que permite a los jugadores hacer movimientos realistas que se asemejan a la forma en que los jugadores de la NBA driblan en la vida real.
Ese motor ProPlay estrenado en 2023 se ha ampliado con 9000 nuevas animaciones: 1500 de dribbling, 1100 animaciones de tiro característicos de la mayoría de los jugadores de la temporada 2023-2024 de la NBA y 1300 nuevas animaciones fuera de balón, "incluyendo 150 nuevos estilos de movimiento distintivo", asegura 2K Games.
Cambios tanto en ataque como en defensa
Asimismo, se añaden novedades en el ataque y en la defensa. "Creatividad, personalización, libertad y accesibilidad son los pilares" en cuanto al ataque, dice la compañía en el comunicado de prensa. Ahí enumeran funciones como el Pro Rhythm Shooting, indicadores visuales personalizados, perfil de sincronización de tiro, una mejora de los Dribble Breakdowns (presentando combinaciones de dribbling y tiro) y una nueva función de cancelación de tiro que permite interrumpir un tiro avanzado en cualquier momento para pasar a otro movimiento.
La defensa se mejora gracias a la oposibilidad de cambiar de dirección dinámicamente usando la palanca derecha para controlar al jugador y con la función de deslizarse rápida y lateralmente para cortar el ataque de un jugador. Asimismo, el sistema de contestación utiliza ahora un sistema de ponderación dinámico "que evalúa el impacto de la defensa al inicio del tiro en comparación con el momento del lanzamiento y calcula la cobertura adecuada en consecuencia".
Todas estas novedades se podrán entrenar en un nuevo modo Tutorial 2K que enseña desde las mecánicas básicas hasta los movimientos más avanzados a través de prácticas, minijuegos, entrenamientos y otras actividades. Próximamente concretarán si este modo estará disponible en las versiones para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One, que sí recibirán algunas de las mejoras enumeradas (como el perfil de sincronización de tiro y la cancelación de tiro), además de una mejora general de la inteligencia artificial, aplicable en todas las plataformas, que tiene el objetivo de "desempeñar un papel más complementario".
La reserva de cualquier edición incluye acceso avanzado
La fecha de lanzamiento oficial de NBA 2K25 sigue fijada para el 6 de septiembre, pero aquellos que hayan reservado el videojuego podrán jugar desde el 4 de septiembre a las 11:00 (hora peninsular española) en todas las plataformas; también aquellos que realizaran la precompra antes de que se desvelara que tendrá un acceso avanzado de dos días. En las próximas semanas se dará información sobre los otros cambios: MiJugador y MiCarrera (5 de agosto), MiNBA y TheW (12 de agosto), MiEquipo (19 de agosto) y La Ciudad (26 de agosto).