Razer es una de las marcas de periféricos, hardware y accesorios para jugar más popular del planeta, contando con multitud de dispositivos en el mercado como portátiles, micrófonos, ratones, barras de sonido o auriculares.
Hoy, precisamente, vamos a hablaros de los Razer BlackShark V2 Pro para PlayStation, unos auriculares inalámbricos que llegan para intentar ofrecer a los más jugones una opción interesante dado a su gran autonomía, a la calidad de su micrófono o a las diferentes opciones de perfiles guardados al vuelo para poder adaptar el uso de los "cascos" a diferentes juegos o situaciones. Vamos a ello.
Especificaciones técnicas
- Diafragmas de titanio Razer TriFroce de 50 mm.
- Almohadillas ovaladas con espuma viscoelástica de 62 x 42 mm de diámetro interno.
- Frecuencia de respuesta: 12 Hz – 28 kHz
- Impedancia: 32 Ω
- Sensibilidad: 100 dB SPL
- Compatibilidad ocn THX Spatial Audio
- Micrófono extraíble de captación unidirecciónal
- Frecuencia de respuesta del micrófono: 100 Hz - 10 kHz
- Sensibilidad del micrófono: -42 ± 3 dBV / PA, 1 kHz
- Conectividad: Inalámbrica de tipo A (2,4 Ghz) y Bluetooth 5.2
- Autonomía: Hasta 70 horas
- Peso: 280 g aprox.
- Precio: 229,99 €
Aspecto sobrio, ligereza, comodidad y un aislamiento correcto
Vamos a comenzar por el aspecto de los Razer BlackShark V2 Pro, unos auriculares sobrios, algo que es de agradecer, con un diseño sencillo pero elegante que los hacen adecuados para su uso en cualquier lugar y que además renuncia a cualquier tipo de adorno LED RGB estridente habitual en los productos gaming. De hecho, lo único que no nos ha gustado de estos auriculares, sobre todo teniendo en cuenta su precio, es su acabado principalmente en plástico, con zonas que sí que dan una sensación de ser de alta calidad y otras que parecen un poco más endebles.
La parte positiva de este tipo de acabado es que estamos ante unos auriculares ligeros si tenemos en cuenta sus diafragmas de 50 milímetros. Su peso es de alrededor de 280 gramos, no son los más livianos del mercado pero sí pesan relativamente poco y además su ergonomía y su buena distribución del peso hacen que no provoquen fatiga alguna puestos en nuestra cabeza incluso durante largas sesiones de juego, amén de ser bastante cómodos incluso para el que os escribe, con una cabeza grande que ha tenido problemas con algunos auriculares en este sentido.
Además, si nos vamos al aislamiento no esperéis cancelación de ruido ni nada por el estilo, estamos ante un sistema pasivo clásico que aísla del sonido exterior mediante las almohadillas y la fijación de los auriculares en nuestra cabeza. En este sentido el aislamiento es correcto dentro de una habitación para jugar, reduciendo bastante sonidos como el ventilador del PC o pequeños ruidos de fondo.
Un buen sonido para jugar y escuchar música... y un micrófono muy por encima de la media
Pasemos ahora a otro de los aspectos clave de cualquier auricular que se precie que es, evidentemente, la calidad de su sonido, lo que son capaces de hacer a la hora de ofrecernos claridad y potencia en todo tipo de frecuencias para distinguir los pasos, quedar abrumados por las explosiones o escuchar los diálogos con claridad.
En el caso de los Razer BlackShark V2 Pro estamos ante unos diafragmas de titanio de 50 milímetros construidos por la propia Razer que nos ofrecen una buena calidad de sonido, con un volumen quizás un poco más bajo que otros auriculares de gama baja pero con una nitidez muy buena sobre todo en las frecuencias medias y altas tal y como hemos podido escuchar mientras jugamos y mientras hacemos diversas pruebas con los mismos. Los graves son correctos y tienen una pegada suficiente, aunque sin embargo en las frecuencias más bajas los auriculares "tiemblan" un poco debido a su construcción en plástico, pero en líneas generales estamos contentos con su rendimiento mientras jugamos o escuchamos música.
Por otro lado, estos auriculares son compatibles con la tecnología Tempest 3D en PS5 y THX Spatial Audio en su versión para Xbox y PC para ofrecernos un sonido envolvente 7.1 virtual de buena calidad permitiéndonos localizar mejor la dirección de cada sonido y curiosamente también dándonos un poco más de volumen.
Además, otra cosa que nos ha sorprendido de estos auriculares es su micrófono, con patrón de captación unidireccional que ofrece una captación de voz cálida y de una calidad muy por encima de la media de los micrófonos extraíbles que suelen acompañar a los auriculares de este tipo.
Una autonomía fantástica, conectividad y otros extras
Turno ahora de hablar de la autonomía, apartado fundamental dentro de unos auriculares inalámbricos puros como son estos Razer BlackShark V2 Pro y que es otro de los puntos más fuertes de los auriculares de Razer ya que la batería nos ha durado alrededor de 68 horas, una cantidad muy alta de autonomía que nos ha tenido muy pero que muy satisfechos. En cuanto a los tiempos de carga, para llegar al 100 % hacen falta unas dos horas y media aunque con 15 minutos de carga ya podremos usarlos durante una sesión de juego de algo más de cinco horas.
Por otro lado a nivel de conectividad estamos ante unos auriculares inalámbricos con conectividad Razer Hyperspeed 2,4 GHz a través de un dongle USB-C y también podemos conectarlos a través de Bluetooth 5.2 con una respuesta rápida y efectiva. A pesar de que nosotros hemos probado el modelo específico para PlayStation, también se pueden conectar a PC, Nintendo Switch o dispositivos móviles sin ningún tipo de problema.
Además, también podemos controlar la ecualización de los auriculares y otras opciones a través de una aplicación para dispositivos móviles en el caso de la versión de los auriculares para consolas y, si tenemos la de PC, a través de Synapse. Algo a destacar aquí es que podemos alternar pulsando un botón de los auriculares entre distintos perfiles de sonido que se adecuen a nuestros gustos, contando con perfiles predefinidos para Apex Legends, Call of Duty y Fortnite creados por expertos de la propia Razer.
Conclusiones
Razer BlackShark V2 Pro para PlayStation son unos auriculares de gama alta muy interesantes para jugar si buscáis unos "cascos" con un buen sonido, una gran autonomía y un micrófono incorporado con una calidad por encima de la media que hacen de ellos un producto bastante único y especial. Las únicas pegas que le encontramos son algo de vibración en la reproducción de graves a gran volumen por su construcción en plástico y un precio elevado de 229,99 €.
*Hemos realizado este artículo gracias a unos Razer BlackShark V2 Pro para PlayStation cedidos por Razer.