Hideo Kojima no es solo una figura importantísima dentro de la historia de los videojuegos tras haber ayudado a que el medio creciera y evolucionara con sus sobresalientes juegos y revolucionarias ideas, sino que también es un creativo que suele compartir activamente sus opiniones en redes sociales, así como montones de curiosidades sobre su carrera profesional.
Las dificultades de explicar una idea completamente nueva
Ahora, Kojima ha querido compartir con nosotros un hecho muy llamativo sobre el desarrollo de Boktai: The Sun is in your Hands, su juego de culto para GBA en el que debíamos enfrentarnos a vampiros con una pistola solar que contaba con la peculiaridad de que era más potente cuanta más luz hubiese en el entorno en el que jugásemos en el mundo real, ya que el cartucho contaba con un sensor especial para detectarla.
This is a game about defeating vampires using real "sunlight". The gameplay changes depending on where you live, where you play and when you play. This game was even more difficult to explain internally and also externally than Metal Gear (about the concept of stealth). https://t.co/q5MNKs8EAg— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) July 16, 2024
Según detalla el creativo, explicar este concepto de juego tanto a la propia Konami para que lo aprobara como a los jugadores para que entendieran cómo se jugaba y cuál era su principal atractivo (básicamente, salir de nuestra casa para aprovechar la luz solar y matar vampiros virtuales con ella) le resultó algo mucho más complicado que cuando tuvo que hacer lo propio en su momento con el concepto de sigilo en Metal Gear, ya que nunca antes se había hecho nada parecido.
La saga consiguió hacerse un pequeño hueco y llegó a contar con tres entregas para GBA, aunque, por desgracia, la tercera nunca llegó a salir de Japón y nos quedamos sin poder catarla de forma oficial en Occidente.
El cuarto y último juego de la serie fue Lunar Knights para Nintendo DS, un título que trajo consigo muchos cambios, como un mayor protagonismo de la acción y la eliminación del sensor de luz que tan única hizo a la licencia en sus iteraciones anteriores. Eso sí, si al jugarlo introducíamos en la consola alguno de los cartuchos de la trilogía original, podíamos usar el sensor para jugar como en dichos títulos y con una serie de ventajas adicionales.