Cierra Piranha Bytes, el estudio alemán creador de RPG como Gothic, Risen y ELEX

Perteneciente a THQ Nordic desde 2019, diversas fuentes aseguran que Piranha Bytes cerró sus puertas a finales de junio, tras 27 años de vida.
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En enero os contamos que el estudio alemán Piranha Bytes, experto en RPG y credores de sagas como Gothic, Risen y ELEX, estaba pasando por una difícil situación, y que si no encontraba nuevos socios podría cerrar sus puertas.

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Ahora sabemos que, sin hacer mucho ruido, Piranha Bytes cerró sus puertas el pasado 30 de junio, como informa el medio CD Action, aunque no hay un anuncio oficial al respecto, y puede que nunca lo haya.

Pertenecía a THQ Nordic desde 2019

Piranha Bytes abrió sus puertas en 1997, y su primer juego fue Gothic, un RPG de mundo abierto que tuvo un gran éxito, y que tuvo hasta dos secuelas. En 2009 lanzaron una nueva franquicia, Risen, que también tuvo dos secuelas, y en 2017 hicieron lo propio con ELEX.

En 2019 el estudio fue adquirido por THQ Nordic, que a su vez pertenece al gigante Embracer Group, que como os venimos contando desde hace meses, está realizando una enorme reestructuración, con multitud de despidos y cierre de estudios. Piranha Bytes es su última víctima, un estudio que en 2021 contaba con unos 33 empleados, y cuyo último trabajo fue ELEX II (2022).

Desde que explicaron en enero en un comunicado que la situación era muy difícil, el estudio alemán han estado buscando socios para salvar la compañía, ya que al parecer THQ Nordic estaba dispuesta a permitirles que se quedaran con el nombre y las licencias, si daban con un nuevo colaborador, cosa que parece no han logrado. De esta manera, 2024 sigue siendo uno de los peores años que se recuerdan en la industria de los videojuegos, con cerca de 11.000 despidos en los siete primeros meses del año.

Los informes del cierre del estudio Piranha Bytes coinciden con la creación de un nuevo estudio por parte de dos veteranos empleados, Björn Pankratz y Jennifer Pankratz, un matrimonio que abandonó el estudio en noviembre y que ha fundado Pithead Studio. "Se centrará en el desarrollo de juegos independientes", dijo Jennifer, quien anteriormente fue diseñadora de juegos en Piranha Bytes, donde Björn fue director creativo.

Jorge Cano
Redactor

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