Banana es un polémico videojuego gratuito que apenas requiere interacción por parte del jugador: consiste en una imagen fija de un plátano que reposa sobre un fondo sólido de color marrón amarillento, y a medida que avanza el tiempo se suman nuevos clics al contador sin que haya que pulsar siquiera sobre la fruta.
Aun así, Banana se ha colado entre los 10 videojuegos más exitosos de Steam en lo que respecta a jugadores simultáneos: su último récord es de casi 885.000 personas jugando a la vez, superando así las cifras de otros títulos tan populares en la plataforma como Hogwarts Legacy o Baldur's Gate 3, y situándose muy cerca de pesos pesados que han alcanzado importantes datos de audiencia en Steam, como New World o Elden Ring.
Los responsables de Banana se defienden de las críticas
Actualmente Banana es el noveno videojuego más jugado de la plataforma en toda su historia, un hito que ha provocado que todas las miradas se posen sobre él: de esta manera se ha descubierto que uno de sus creadores ha estado involucrado en una estafa o glitch relacionado con Bitcoins en Steam.
El equipo de Banana, liderado por AestheticSpartan, ha publicado un comunicado explicando que tras descubrirlo (aseguran que no lo sabían) han roto sus relaciones con dicho responsable. Este desarrollador ha aprovechado para asegurar que Banana "no es una estafa" y que esperan poder convertir este juego en "algo más grande que un clicker game".
A día de hoy, las skins que se compran y venden por dinero real para Banana (las cuales parecen sustentar todo el fenómeno) ni siquiera se pueden aplicar al plátano que aparece en el juego.