Ayer por la tarde NVIDIA, el gigante norteamericano conocido en el mundo de los videojuegos por ser durante décadas el fabricante líder de tarjetas gráficas y GPU, superó los 3,3 billones de dólares de capitalización bursátil, volviéndose la compañía más valiosa del mundo, superando a Microsoft, y por delante de gigantes como Apple, Alphabet (Google) y Amazon.
Las acciones de NVIDIA subieron un 3,2 % en la sesión de este martes y se situaron en los 135,21 dólares, un nivel nunca antes visto, que hizo que el valor de la compañía se ampliase en unos 103.000 millones de dólares, y se convirtiese en la empresa más valiosa del mundo. En lo que va de año, las acciones de NVIDIA se han revalorizado un 173 %, frente al 19 % que han subido los de Microsoft, o un 11 % las de Apple, que han remotando en los últimos días tras su anuncio de la apuesta por la IA. Si echamos la vista un poco más atrás, una acción de NVIDIA en junio de 2019 costaba 3,79 dólares, y ahora 135,58, una aumento de 3477,31 % en cinco años.
Su exitosa apuesta por la IA
Aunque el negocio de los videojuegos sigue siendo muy lucrativo para NVIDIA, este aumento gigantesco del valor de la compañía en los últimos años se debe al auge de la inteligencia artificial generativa, con modelos de lenguaje como ChatGPT y otras IA, un mercado por el que están apostando todas las compañías tecnológica y en el que se han convertido en lo líderes absolutos de hardware diseñado para este uso.
De momento su apuesta por el mercado de los videojuego sigue siendo firme, y antes de que acabe el año podrían llegar las nuevas GeForce RTX 5090 y 5080, así como también se rumorea que estarían trabajando en un nuevo chip para dispositivos y consolas portátiles.