los juegos ambientados en el Japón feudal, en su mitología y protagonizados por samuráis, están más de moda que nunca, como demuestra el reciente lanzamiento de Rise of the Ronin, lo nuevo del Team Ninja, o los inminentes lanzamientos de títulos como The Spirit of the Samurai o el nuevo Assassin’s Creed.
Ahora llega otro juego con esta ambientación, Ronin Rush, totalmente diferente a los títulos mencionados antes, en este caso un juego de acción y plataformas en 2D con una propuesta muy arcade, y un bonito apartado gráfico pixel art moderno.
Un juego en 2D repleto de acción
Ronin Rush es el nuevo juego del estudio indie californiano Studio Thunderhorse, creadores de Flynn: Son of Crimson (2021), un juego de plataformas en 2D, también de corazón retro, que tuvo buenas críticas en su lanzamiento. Ahora vuelven con algo ligeramente diferente, ya que su nuevo trabajo está mucho más enfocado en los combates, en ofrecer un ritmo rápido e intenso, no es un clásico plataformas o un metroidvania, el género de moda.
"Inspirado en clásicos hack & slash, beat 'em up y SHMUP", definido por sus creadores como un slice 'em up, como podéis ver en el tráiler en muchas de sus fases el scroll se mueve sin descanso, como si se tratara de un clásico matamarcianos o shoot 'em up, teniendo que luchar incansablemente contra los enemigos, que son yokai y otras criaturas, luchando a espadazos y lanzando kunai para derrotar a los abundantes hordas de monstruos que nos acechan.
Además de estas armas, nuestro personaje va acompañado de un espíritu, que utilizando el poder de los elementos nos otorga diferentes habilidades que podemos ir seleccionando en una rueda. Por ejemplo, se ha mostrado que al seleccionar el del agua nos metemos en una burbuja protectora, y devolvemos los proyectiles enemigos metidos en una burbuja. Habrá un total de cinco de estas habilidades especiales, pero no estarán todas desbloqueadas desde el principio.
No toda la acción es corriendo, también hay momentos "estáticos", como una escena en la que tenemos que defender un templo de los ataques enemigos, y las fases parece que serán bastante variadas, como una aérea, en la que nos tenemos que mover saltando entre nubes voladoras, o una acuática, en la que nos movemos libremente por el agua, como si se tratara de un matamarcianos clásico en 2D, así como los inevitables jefes finales. Aunque sus creadores no lo han explicado, en la descripción del juego dicen un "mundo de píxeles procedimentales", así que imaginamos que los niveles están generados procedimentalmente.
Con tantos enemigos en pantalla, que estos suelten abundantes monedas al ser derrotados, la nube voladora y los combates a espadazos, a nosotros Ronin Rush nos ha recordado al clásico arcade Chiki Chiki Boys (1990) de Capcom, un título bastante olvidado por cierto, que la propia compañía japonesa no ha incluido en sus recopilatorios más recientes, pero que estamos seguros que estaba en la mente de Studio Thunderhorse al crear su nuevo juego.
Sin fecha ni plataformas confirmadas
De momento sin una fecha aproximada de lanzamiento, el juego solo está confirmado para PC a través de Steam, aunque estamos seguros que llegará también a consolas, como ocurrió con su anterior trabajo Flynn: Son of Crimson. Un título a seguirle la pista, ya que si os gustan los juegos con alma retro y arcade, seguro que os habrá llamado la atención.