Los PC consolizados que se han ido popularizando desde el lanzamiento de Steam Deck tienen como característica común contar con una única pantalla, pero la modder YesItsKira ha ido un paso más allá y ha creado una versión de un ASUS ROG Ally que cuenta con dos pantallas al incorporar una adicional en la parte superior del dispositivo.
YesItsKira incluso ha pensado la manera de aprovechar esta modificación mediante una bisagra, de manera que la segunda pantalla se puede colocar en distintas posiciones y, cuando no se utiliza, convertirse así en plegable y servir como soporte del ASUS ROG Ally.
Una pantalla táctil de 7 pulgadas
Según cuenta en el repositorio GitHub en el que explica el proceso, la segunda pantalla es de 7 pulgadas. Se trata de una Wimaxit Raspberry Pi 4 táctil con dos puertos HDMI y que cuesta casi 60 € a la que le ha realizado modificaciones sustituyendo o eliminando partes, lo que ha precisado que haya tenido que sustituir la parte posterior por cinco piezas impresas en 3D. Luego la ha montado sobre una bisagra de 360 grados y la ha conectado al portátil consolizado mediante una base USB-C.
En GitHub, además de estar todo el proceso detallado, YesItsKira ha incluido los enlaces para comprar cada componente que ha utilizado y los archivos para imprimir en 3D la parte posterior de la segunda pantalla.
ASUS ROG Ally es una de las alternativas a Steam Deck más populares. Salió al mercado en junio del año pasado con dos modelos, uno con la APU AMD Ryzen Z1, 22 MB de caché y una gráfica con 4 unidades de computación y 256 GB de almacenamiento y otra con una APU AMD Ryzen Z1 Extreme, 24 MB de caché y 12 unidades de computación y 512 GB.
Se espera que para junio de este año salga un nuevo modelo, aunque no se cree que vaya a suponer grandes cambios.