Vandal terminó el pasado mes de marzo como número uno de las webs sobre videojuegos en España por quinto mes consecutivo, y con un dato de tráfico histórico: los 3.726.000 usuarios españoles que visitaron Vandal en marzo de 2024, según los datos de Comscore, son el nuevo récord de todo el sector. Nunca antes una web de videojuegos había tenido tantas visitas en un solo mes.
El datos supera en casi 800.000 usuarios el anterior récord de Vandal, de 2,94 millones de usuarios en el mes de diciembre de 2023, y se sitúa más de un millón de usuarios por encima de todos los competidores de Vandal en el mes de marzo.
La noticia la conocemos desde el 18 de abril, pero hemos esperado a publicarla a este 1 de mayo, día de los trabajadores, para resaltar la importancia que tiene ofrecer a los redactores unas buenas condiciones laborales. Hoy es festivo para todos los trabajadores de España, pero para muchos falsos autónomos es simplemente miércoles.
Vandal es una de las pocas webs de información sobre entretenimiento que tiene a todos sus redactores contratados, en un sector donde la precariedad y los falsos autónomos son la norma. Invertir en las personas es invertir en la empresa, y es una garantía de éxito.
Vandal y EL ESPAÑOL son números 1
Esta web nacida en 1997 en A Coruña, que cumple 27 años este 2024, es una marca conocida y reconocida en cada rincón de la Hispanidad gamer. Desde enero de 2018 Vandal forma parte del diario nacional EL ESPAÑOL, que es el líder absoluto de la prensa en España, aumentado la distancia respecto a sus competidores mes tras mes.
Vandal no solamente es un referente en los videojuegos, sino que también se está convirtiendo en una marca líder en entretenimiento. Vandal Random ya es uno de los medios de referencia en información sobre cine y series.
Liderazgo absoluto en redes sociales
El liderazgo editorial también va acompañado de un absoluto dominio de las redes. Vandal es la número 1 de su categoría en seguidores de redes sociales, con una ventaja de millones de personas sobre su competencia. Sumando los suscriptores de Youtube, Facebook, Twitter, Tiktok e Instagram, Vandal supera los 6 millones de seguidores, con una diferencia de más de 2 millones con su más inmediato perseguidor, y más del doble (y que el triple) que todos los demás.
Vandal es líder absoluto en Facebook, Tiktok, Youtube y está cerca de serlo en Instagram, y en estas tres últimas plataformas ha liderado en los últimos dos años una auténtica revolución con los vídeos verticales, logrando cada mes cientos de millones de reproducciones. Pese a que sus formatos han sido rápidamente emulados por sus competidores, cada día Vandal amplía más y más su ventaja en el campo de las redes sociales, demostrando que es la marca número uno de información de videojuegos en español.
La clave: un equipo comprometido y sin falsos autónomos
La clave del éxito de Vandal es su equipo y un compromiso recíproco: el de la empresa con sus empleados y el de los empleados con su empresa. Al contrario que otros medios de comunicación de entretenimiento, algunos de ellos editados por multinacionales que no se atreverían a hacer en su país de origen lo que hacen en España, Vandal no tiene falsos autónomos. Todos los redactores con jornada parcial o completa están contratados de manera indefinida y eso se nota en el día a día, porque los empleados de verdad trabajan más y mejor que aquellos "prestadores de servicios" que no cotizan a la Seguridad Social, ni tienen vacaciones pagadas, ni derecho a paro. Sentirse respetado motiva mucho más que sentirse engañado y explotado.
La situación del sector de los medios de comunicación de entretenimiento en España es grave en este sentido, y de hecho el Gobierno de España incluyó la contratación de falsos autónomos en el código penal hace justo un año. Contratar a falsos autónomos es ahora un delito castigado con penas de entre 6 meses y 6 años de prisión. Pese a que tener trabajadores en estas condiciones es algo más grave que nunca, la situación en el último año no ha mejorado, e incluso en algunos medios de comunicación de videojuegos y entretenimiento ha empeorado.
El punto de vista de Vandal es claro: no tendremos una industria del videojuego sólida en España mientras las empresas no sean serias y contribuyan de verdad a la economía del país, sin estafar a la Seguridad Social y sin desviar impuestos a otros regímenes fiscales más favorables.