El evento Jugando en Casa, organizado por el centro universitario U-tad, homenajeó anoche en Madrid los 45 años de historia del videojuego español reconociendo el trabajo de todos los desarrolladores que han conseguido sacar adelante más de 4.000 juegos. El voto del público decidió que el mejor videojuego español hasta el momento es Commandos: Behind Enemy Lines (Pyro Studios, 1998), seguido de Blasphemous (The Game Kitchen, 2019) y La Abadía del Crimen (Paco Menéndez y Juan Delcán, distribuido por Opera Soft, 1987).
Commandos: Behind Enemy Lines fue el primer superventas de la historia, número 1 en más de 30 países, lo que supuso el inicio de la serie Commandos. El 28 % de los votantes lo eligió como uno de sus tres videojuegos favoritos españoles, mientras que 22 % incluyó en su selección a Blasphemous, la franquicia española más exitosa de los últimos años, y el 20 % consideró que La Abadía del Crimen formaba parte de sus tres juegos más valorados.
Reconocimiento a desarrolladores de varias épocas
El programador de La Abadía del Crimen, Paco Menéndez, fue el nombre más recurrente entre los homenajeados al recordar la obra maestra que supuso su trabajo y su significado para el videojuego español, pero en el evento hubo gestos de reconocimiento también para el talento de otros desarrolladores como el de los creadores de Commandos, Ignacio Pérez Dolset y Gonzalo Suárez, que zanjaron los rumores sobre sus diferencias, el deseo de que las nuevas generaciones logren hacer crecer la industria nacional, o la reivindicación de la programadora Estefanía Salcedo (Tequila Works) para que haya más mujeres desarrolladoras.
Durante unas dos horas el evento reconoció el trabajo de varios estudios destacados divididos en tres épocas, la primera de los años 80, la segunda entre los años 90 y 2007 y la segunda desde ese año hasta la actualidad, con el despegue de los estudios indies. Esto supuso incluir a desarrolladores de varias generaciones, desde los más veteranos como Paco Portalo y Paco Suárez por La Pulga a los más jóvenes como Rubén Rincón, representante de Studio Nomada.
Las elecciones del público y el jurado
Un jurado compuesto por 44 comunicadores procedentes tanto de la prensa como de la creación de contenidos digitales cada uno de los cuales elaboró una lista ponderada de los títulos que consideraba más relevantes de la historia del videojuego español.
Con los resultados se elaboró una lista de los 50 títulos más valorados que son los que se estaban disponibles para la votación popular, según la cual este es el top 10 de los videojuegos españoles de todos los tiempos:
- 1. Commandos: Behind Enemy Lines.
- 2. Blasphemous.
- 3. La Abadía del Crimen.
- 4. PC Fútbol.
- 5. Commandos 2: Men of Courage.
- 6.
GRIS.
- 7. Blasphemous 2.
- 8. Castlevania: Lords of Shadow.
- 9. Metroid Dread.
- 10. Blade: The Edge of Darkness.
En la votación del jurado el primer puesto fue para La Abadía del Crimen seguido de Commandos: Behind Enemy Lines y Castlevania: Lords of Shadow.