Myth of Empires es un sandbox de supervivencia ambientado en el Antiguo Oriente que destaca en ese congestionado género por su tamaño y ambición, pues introduce elementos de juegos de estrategia en tiempo real y de juegos multijugador masivos: hay enormes batallas entre servidores, reclutamiento de personajes no jugadores, hermandades y enfrentamientos centrados en una variedad de máquinas de guerra y estructuras defensivas.
El título del estudio de Suzhou Angela Game lleva años cociéndose junto con el apoyo de la comunidad. El equipo chino fundado en 2019 por desarrolladores con experiencia en RTS y títulos de grandes batallas online publicó su ópera primera, Iron Conflict, en el acceso anticipado de Steam en 2021, y sigue en ese estado; pocos meses después siguieron la misma estrategia con el juego que nos ocupa.
Este llamó más la atención desde que los jugadores pudieron acceder a varias pruebas cerradas desde abril de 2021. Al fin y al cabo, no todos los días se ve un juego de supervivencia en tercera persona ambientado en un mundo fotorrealista enorme, que además tiene elementos de MMO y juego de estrategia. Este 21 de febrero lanzó su versión 1.0 en Steam después de que se estrenara en acceso anticipado en noviembre de 2021, un periodo en el que no han parado de comunicarse con la comunidad.
Entre medias, una polémica. Studio Wildcard y Snail Games acusó a Angela Game de robar el código de ARK: Survival Evolved para crear sobre él Myth of Empires, desarrollado por un equipo que en gran parte procedía de Snail Games China. Incluso fue retirado temporalmente de Steam. Los responsables del juego de supervivencia con dinosaurios demostraron que el código estaba repleto de similitudes, incluso en las erratas y en referencias a un sistema antitrampas que no utilizaba. Se llegó a un acuerdo extrajudicial: los creadores de Ark copublican este título, primero para PC y luego para consolas.
Dos mundos, más de 100 kilómetros cuadrados
Más allá de polémicas, Myth of Empires propone un juego de supervivencia que permite elegir entre dos mundos: el continente Zhngzhou y las islas Dongzhou. En total, más de 100 kilómetros cuadrados que conquistar, entornos enormes variados con bosques, praderas, montañas nevadas, cañones, volcanes, pantanos y mucho más. Pero antes de pensar en dominar el mundo hay que sobrevivir a la vida salvaje, a otros humanos, al resto de jugadores (si se escoge un servidor JcJ) y a la climatología extrema, desde tormentas a mismas tóxicas.
Es un juego de supervivencia duro en el que se avanza paulatinamente, pero da muchas posibilidades a los jugadores dedicados: hay más de 1300 recetas para fabricar estructuras, mobiliario, defensas y herramientas. No falta un sistema de plantación y cosechas, de crianza y domesticación de animales, y de mantenimiento de los personajes no jugadores reclutados tras charlar con ellos o vencerlos en batallas.
Esos personajes se pueden asignar para distintas tareas: seguidores, trabajadores o guerreros. Se les puede dar órdenes a varios de ellos en las grandes batallas, de igual modo que se pueden utilizar los animales como montura en esos enfrentamientos. Pero en lo que destacan los combates terrestres, navales y aéreos de Myth of Empires es en la utilización de máquinas de guerra de todo tipo.
Por supuesto, para llegar a ese punto hay mucho que progresar, mucho que recolectar, mucho que desbloquear y muchos niveles que subir. Pero quien le dedique el tiempo necesario acabará participando en batallas entre servidores, donde los jugadores o las hermandades que formen pueden conquistar más y más territorio... O perderlo. Eso siempre y cuando se elija un servidor JcJ, pues también los hay JcE y personalizados, donde se pueden utilizar distintas herramientas de modificación.
Buenas reseñas, pero con fallos de localización
En el momento de escribir este artículo, las reseñas generales de Myth of Empires son "mayormente positivas": le ha gustado al 74 % de los 8996 que han dejado un comentario en Steam. Sin embargo, las reseñas recientes, desde el lanzamiento final, son menos aduladoras, sobre todo por dos problemas que se deben tener en cuenta antes de acercarse al título: la traducción al español u otros idiomas occidentales es pobre e incompleta (algunos textos permanecen en chino), y aunque los servidores son regionales, incluso los europeos están dominados por jugadores asiáticos con los que es complicado comunicarse para gestionar las batallas JcJ.