La remasterización de los primeros tres Tomb Raider mantiene el contenido de los juegos originales pero Tomb Raider 1-3 Remastered no se limita a actualizar los gráficos a un aspecto acorde al hardware actual y el control a los gustos de los jugadores modernos (aunque también se puede jugar como se concibieron originariamente los juegos en los años 90). La remasterización también incluye algunas mecánicas nuevas.
6 mecánicas nuevas
El estudio Aspyr ha respetado el contenido de manera escrupulosa, incluso el que hoy día se puede considerar polémico, pero sí se ha permitido incluir algunas mecánicas que hoy día son casi indispensables y forman parte del lenguaje interactivo:
1. Modo foto.
Es uno de los cambios inevitables teniendo en cuenta que en los años 90 ningún juego incluía esta opción y que hoy día es casi imprescindible ya que los jugadores quieren compartir imágenes de sus partidas en las redes sociales o conservar esos mejores momentos.
El modo foto de Tomb Raider 1-3 Remastered deja mover la cámara en cualquier dirección lo que está siendo utilizado por los jugadores para resolver algunos puzles o calcular el salto en las fases de plataformas.
2. Indicadores de acción
En los años 90 el jugador estaba acostumbrado a pasar el cursor por toda la pantalla en busca de objetos para interactuar, pero hoy día se busca una acción más intuitiva y aparece marcado de alguna manera aquello con lo que se puede interactuar. en Tomb Raider 1-3 Remastered aparece una exclamación sobre esos objetos cuando Lara está cerca. Esta opción se puede desactivar en el menú para quienes quieran jugar a la antigua usanza
3. Guardado manual en cualquier momento
En los juegos originales solo se podía guardar de manera manual en las versiones de PC mientras que en consola solo se podía salvar la partida en determinados puntos. Ahora esta opción está en todas las versiones: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC. Además, hay el doble de ranuras de guardado, 32.
4. Barra de vida de jefes finales
Los enemigos normales no tienen barra de vida en Tomb Raider 1-3 Remastered, pero los jefes sí muestran lo que les queda hasta derrotarlos, como sucede hoy día en prácticamente todos los juego (con alguna excepción como Monster Hunter).
5. Controles modernos opcionales
Los juegos originales tenían un control tanque con el que el personaje se mueve en la dirección hacia la que está mirando frente a los controles modernos con los que lo hace en la dirección que se le indique con el mando o teclado.
Esto logra que el movimiento sea más rápido y ofrece más libertad con la cámara utilizando el ratón o la palanca derecha del mando. En Tomb Raider 1-3 Remastered se puede elegir entre los dos tipos de control.
6. Cinemáticas con subtítulos
Las escenas de vídeo no solo se ven ahora mucho mejor que en los juegos originales, Aspyr ha tenido en cuenta un poco de accesibilidad y ha añadido subtítulos para entender bien todo lo que se dice.