El género del survival horror es uno de esos que suele tocar las teclas de los jugadores. Prueba de ello es que hay uno entre los nominados a juego del año en 2023. Es un estilo de juego en constante evolución, pero a veces se hace algo de estilo más clásico que nos conquista. Es justamente lo que hace Signalis, el juego que queremos recomendaros hoy.
Signalis, una historia que ya conoces... ¿o no?
Signalis es un juego desarrollado por rose-engine, un equipo alemán compuesto únicamente por dos personas, Yuri Stern y Barbara Wittmann. Con una perspectiva vista desde arriba y jugabilidad 2.5 D, nos encontramos con un planteamiento de accidente espacial. Tras estrellarse la Penrose-512, encarnaremos a LSTR (Elster) una androide (replika) que debe buscar a Ariane, su compañera humana (gestalt). Al poco de abandonar la nave se encontrará con una antigua instalación minera.
Sin entrar en más detalles, al llegar a las instalaciones se encontrará con que las replikas de los gestalts de la instalación han perdido el control y atacado a los humanos encargados de explotar el planeta. El juego explora conceptos sobre el Yo y lo que significa ser humano, todo ello con varios toques lovecraftianos y unos entornos terroríficos, agobiantes y siniestros.
A la hora de jugar, al principio no habrá grandes problemas, pero Signalis nos irá lanzando una buena cantidad de rompecabezas y por supuesto, enemigos. Aunque puedes recoger armas a lo largo de la aventura, la verdad es que es más recomendable evitar disparar a los enemigos si no es completamente necesario. Hay combates muy complicados, algunos para vuestra desgracia completamente obligatorios. Además, al ir avanzando habrá que volver a visitar zonas para acceder a nuevas habitaciones, pero los escenarios plantearán cambios significativos. Zonas bloqueadas, lugares que hay que evitar, nuevas rutas a descubrir...
Es verdad que la gestión del inventario se hace algo complicada, uno de los puntos débiles más notables del juego, pero si preferís las aventuras donde no te ponen fácil escoger qué llevar encima, cumple con creces.
Una de las grandes fortalezas de las que puede presumir es la trama, que en más de una ocasión te engañará por completo. En otras, simplemente será una auténtica incógnita que quedará a interpretación del jugador. Si además buscáis algo rejugable, hay varios finales que descubrir, lo que unido a ser una aventura relativamente corta de unas 9 horas hace de Signalis una opción más que aceptable cuando queráis probar algo diferente y que no consuma cientos de horas.
Signalis está disponible en todas las plataformas actuales, así que podréis disfrutarlo en PC, Xbox Series S|X, One, PS4, PS5 y Nintendo Switch.