La distribución de los videojuegos es ya desde hace un tiempo internacional, pero no siempre llega la misma versión a cada territorio. A veces los desarrolladores deben modificar parte del contenido si quieren que un título salga a la venta en un país determinado. En esta ocasión un subforo de Reddit muestra imágenes de cómo se han alterado escenarios y diálogos de Marvel's Spider-Man 2 en las versiones que se venden en Oriente Próximo.
Los posts hacen referencia a banderas LGTBQ+ que desaparecen en las versiones para Oriente Próximo, así como a diálogos que se omiten (hay que recordar que en el juego se utiliza género neutro para referirse a un personaje no binario).
La aprobación en septiembre de la Comisión de Medios Audiovisuales
Tal como se ve también en el post de Reddit, la Comisión General de Medios Audiovisuales de Arabia Saudí, el organismo encargado de aprobar la publicación de los videojuegos en ese país y que se aplica como estándar a otros países de Oriente Próximo como Emiratos Árabes Unidos, confirmó los cambios en su perfil de X.
Un post del pasado 21 de septiembre indicaba que Marvel's Spider-Man 2 había "recibido calificación después de que el editor aprobara las modificaciones requeridas por la Comisión de Medios. El juego es apto para mayores de 16 años", la misma edad que marca el código PEGI europeo. Llama la atención que la aprobación llegase apenas un mes antes del lanzamiento del juego, cuando ya se podía reservar en todo el mundo.
تم تصنيف لعبة Marvel's Spider-Man 2، بعد موافقة الاستديو الناشر على التعديلات المطلوبة من قبل الهيئة العامة لـ #تنظيم_الإعلام.
اللعبة مناسبة لعمر 16 فما فوق..🎮 pic.twitter.com/BjBANLbmHv— التصنيف العمري للألعاب الإلكترونية (@VGAR_SA) September 21, 2023
Entre las principales razones que llevan al organismo saudí a no autorizar la calificación se encuentran que los contenidos de los videojuegos sean ofensivos para la religión o para el estado o que inciten a la inmoralidad. En esos casos se le solicita al distribuidor o al desarrollador que realice los cambios que el organismo considere pertinentes. Si no los realiza, el juego no obtendrá calificación y, por tanto, no se venderá en el país.
El Consejo de Nacional de Medios de Comunicación de los Emiratos Árabes Unidos se rige por unas normas similares, con directrices que marcan que los videojuegos deben respetar los valores religiosos, culturales y sociales del país.
Juegos afectados por la censura en Oriente Proximo
Esa sería la explicación de que la relación amorosa de Ellie con Dina que era uno de los pilares narrativos de The Last of Us Parte II fuese seguramente la razón por la que el juego no esté en la tienda de PlayStation de Emiratos Árabes Unidos ni la de Arabia Saudí.
Más recientemente fue Final Fantasy XVI el que no salió a la venta en ese territorio ya que Arabia Saudí prohibió su venta por incluir ciertos contenidos, ya que el editor no quiso realizar las modificaciones solicitadas.
Un mercado importante para los móviles y las inversiones
No salir en esos países supone prescindir de un mercado importante en el que además los videojuegos tienen una importancia creciente, dadas las inversiones que ha realizado capital procedente de la zona del Golfo Pérsico en grandes distribuidoras y estudios de videojuegos: En los últimos meses Arabia Saudí ha aumentado la inversión en EA en un 55%
Según un informe de Boston Consulting Group de publicado en junio de este año, "en Arabia Saudí un Plan Estratégico Nacional de Juegos y Deportes Electrónicos contempla la creación de 40.000 puestos y el desarrollo de 30 videojuegos hasta 2030". De momento, el mercado de Oriente Próximo está muy centrado en los juegos de móviles, aunque no siempre de juegos casuales. PUBG Movile es la quinta aplicación más descargada en Arabia Saudí y la tercera en EAU.
De hecho, según los datos de este mismo año de ElectronicsHub, entre los 20 países que más juegan el primer puesto es para Arabia Saudí y EAU ocupa el séptimo.
Marvel's Spider-Man 2 ha salido a la venta hace unos días para PlayStation 5. En el análisis de Vandal se considera que es una secuela imprescindible y espectacular y en los agregadores de críticas es el mejor valorado de los que ha protagonizado el hombre araña.