Lies of P ya está al alcance de todos los jugadores que quieran meterse de lleno en esta oscura reimaginación de la historia de Pinocho que, como os contamos en nuestro análisis, ha salido bastante bueno. Sin embargo, y como es habitual en el género, no es para todos los niveles de habilidad. Sin embargo, para intentar haceros las cosas un poco más fáciles, queremos compartir con vosotros una pequeña combinación de 10 mecánicas ocultas y no tan ocultas, pero quizás no tan bien explicadas como deberían que esperamos os haga más fácil la toma de contacto con el soulslike más reciente del mercado.
La clase inicial no importa
Esto para veteranos del soulslike no es ni mucho menos una mecánica oculta, pero aquellos que empiecen el género con Lies of P o se estrenaran con alguna de las últimas obras de FromSoftware, quizás se pregunten si la case inicial importa: no, no lo hace.
En realidad, lo único que hace es determinar tu arma y stats iniciales. Pero como más adelante puedes cambiar de arma y al subir de nivel irás modificando tus stats a voluntad, no tiene un efecto ni mucho menos permanente en tu partida.
No intentes jugar como en Bloodborne, sino como en Sekiro
Aunque la primera impresión pueda ser que se jugaría con la agresividad de Bloodborne o la paciencia de un Souls, lo cierto es que, en realidad, el juego está pensado para ser agresivo y el parry. Es cierto que puedes usar viejos trucos básicos como rodear al enemigo y apuñalarle por la espalda, pero la idea aquí es que debes atacar constantemente y buscar el parry o bloqueo perfecto.
Cuando un enemigo te hace daño, si atacas nada más recibir el golpe recuperarás vida, pero si tardas demasiado esa pequeña barra un poco más oscurecida desaparecerá y tendrás que esperar a curarte de manera normal. Por otro lado, el parry rompe las armas enemigas o hace que se desequilibren los objetivos, dejándolos expuestos a un ataque crítico.
Puedes bloquear los ataques de Furia
El juego te avisará de esto al principio, pero es fácil que lo olvides, ya que la "lógica gamer" te dice que esto no funciona así. Los ataques de Furia (cuando el enemigo brilla con un aura roja) te harán mucho daño si bloqueas, pero es posible hacerles parry. De hecho, técnicamente es como se supone que debes enfrentarte a los jefes.
Obviamente esto es más fácil decirlo que hacerlo, y no te quedará más remedio que acostumbrarte. Como "truco", en la mayoría de casos estos ataques requieren de un pequeño período de carga, y hay una animación como de espasmo justo antes de lanzar el ataque, lo que facilita identificar el momento exacto.
No consumas el ergo de los jefes
Un clásico: el ergo de los jefes puede consumirse para obtener ergo extra con el que subir el nivel de tu personaje. Sin embargo, no debes hacerlo. No te vamos a explicar por qué, pero esto lo sabe cualquier jugador de soulsike con algún título a sus espaldas, en el futuro tendrán mayor utilidad que simplemente un pequeño boost de nivel.
El menú de viaje rápido señala la ubicación de secundarias
Cuando uses el Stargazer para hacer viaje rápido, fíjate en los iconos de la parte inferior del menú. En ocasiones, verás que junto al nombre de la ubicación se ve un icono que representa a los NPCs secundarios con los que puedes hablar.
Pues bien, si ves ese icono, no significa simplemente que el personaje esté ahí, sino que tiene algo nuevo de lo que hablar contigo, lo que en la mayoría de ocasiones se refiere a avanzar en sus misiones secundarias, si es que las tienen. En ocasiones, simplemente te darán nuevo equipamiento, así que no dejes de buscarlos siempre que veas el icono.
De la misma forma, las zonas donde puedas entregar un objeto de misión tendrán al lado un icono con la forma del objeto que puedes entregar.
Los gestos son importantes con los NPCs
Los gestos o emotes que vas consiguiendo pueden tener un efecto sobre los NPCs a los que te irás encontrando por el camino. Te recomendamos experimentar un poco con ellos, porque puedes conseguir objetos como "recompensa" por hacer algo que les guste o quién sabe, igual hay alguna misión secundaria que requiere de hacer un gesto concreto ante alguien especial...
La ropa afecta a cómo te tratan
Igual que con los emotes, tu atuendo afecta a cómo te tratan los NPCs que te irás encontrando. Aunque el Atuendo no sube tu defensa, sí que cambia las interacciones con estos personajes secundarios. Lee bien las descripciones de cada ropa, porque te pueden dar suficientes pistas como para saber a quién le podría afectar verte con ese conjunto en concreto.
Elimina el fuego esquivando
Como decían en Los Simpsons, "Estoy en llamas, y bailo". Si tu personaje empieza a arder, usa el esquive varias veces. Al sacudirte, el efecto dañino del fuego se disipará rápidamente. Es una amenaza muy grande como para pasar por alto este detalle.
Puedes cambiar el escalado de las armas
Una mecánica fundamental de todos los juegos de este tipo es saber cuál es el atributo de escalado de las armas. Esto significa saber con qué atributo sube más el daño de tu arma. Las armas escalan en Motricidad, Técnica y Avance. Pues bien, si por ejemplo quisieras llevar un espadón que suba con Técnica en lugar de Motricidad, sólo tienes que cambiar la empuñadura del arma.
Por supuesto, tendrás que tener los materiales adecuados para llevar a cabo estos cambios, claro.
Esto te permite sacarle más partido a los atributos, aunque te recomendamos que siempre piensas que Motricidad = Fuerza, Técnica = Destreza. Avance afecta sobre todo al brazo Legión, pero eso debería ser secundario en cuanto a tus necesidades para con las armas.
La mecánica de verdades y mentiras
Hemos decidido dejar esto para el final porque puede ser algo spoiler para algunos, aunque no vamos a revelar nada de la trama ni cosas por el estilo. Simplemente indicarte que, a lo largo del juego, tendrás que decidir entre contar la verdad o mentir. El juego no te dice qué es verdad y qué es mentira, tienes que saberlo tú por el contexto.
Evidentemente, esto tendrá un efecto en tu partida. Habrá misiones secundarias que se bloqueen e incluso armas que sólo aparecen si has dicho las suficientes verdades o mentiras. En este sentido te recomendamos que toda tu partida se centre en lo uno o lo otro. Mezclar cosas no saldrá nada bien.