Un hombre es condenado en Japón por publicar un vídeo del final de una novela visual

Un 'youtuber' japonés ha violado la ley de derechos de autor del país asiático al publicar sin autorización 'gameplay' de STEINS;GATE: My Darling's Embrace.
·

Shinodu Yoshida, un creador de contenido en YouTube de 53 años, ha sido condenado por violar la ley de derechos de autor de Japón al publicar sin autorización vídeos de la novela visual STEINS;GATE: My Darling's Embrace que desvelan el final y metraje de una película de animación. Tendrá que pagar un millón de yenes (6342 euros al cambio actual), pero se le ha suspendido la condena a dos años de cárcel, explican en VGC.

Steins;Gate: My Darling Embrace

Es la primera vez que un ciudadano japonés ha sido condenado por violar la ley de derechos de autor del país al publicar gameplay de un videojuego, informa la cabecera nipona Asahi. La condena se basa en tres vídeos publicados entre septiembre de 2019 y mayo de 2022, entre ellos metraje editado de una película anime y una partida de la novela visual publicada originalmente en 2011 para Xbox 360 (y relanzado en PC, Switch y PS4 en 2019) donde se mostraba el final.

PUBLICIDAD

La acusación argumentó que la editora podría haber perdido ventas

El abogado de la acusación argumenta que al desvelar la conclusión de la novela visual la editora Spike Chunsoft podría perder ventas si algunos jugadores deciden disfrutar de la historia del juego viendo la partida por YouTube en lugar de comprarlo. Concluye que las acciones de Yoshida fueron "un acto malintencionado que pisotea el esfuerzo de la creación de contenidos".

La defensa del youtuber pidió al juez una sentencia suspendida porque las acciones del creador de contenido no eran "particularmente maliciosas", por lo que el togado concluyó que no tendría que pisar la cárcel si no repite su conducta en los próximos cincos años. Sin embargo, sí fue condenado a una multa de un millón de yenes.

La ley de derechos de autor japonesa es aplicable a todas las obras en las que "expresan de manera creativa pensamientos o sentimientos y que pertenecen a los dominios literarios, científicos, artísticos o musicales", se puede leer en Wikipedia. Los propietarios de los derechos de autor tienen control sobre cómo esos trabajos son "transmitidos, comunicados, emitidos, actuados, exhibidos, etcétera".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre STEINS;GATE: My Darling's Embrace

Portada STEINS;GATE: My Darling's Embrace
Lanzamiento: 10/12/2019 · Género: Rol / Aventura
Todos los juegos de Steins;Gate

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir