A principios de la semana pasada, Sony permitió probar a una selección de usuarios de PS5 una beta para probar el juego en streaming que permitirá alcanzar hasta resoluciones 4K y que estará disponible en un futuro para los miembros de PS Plus Premium. Poco tiempo después de esta prueba cerrada, el medio Insider Gaming ha compartido una serie de detalles en exclusiva sobre la arquitectura de esta nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de PS5 jugar en la nube con su catálogo.
Tried Horizon and Destiny 2 and they are tunning great!— Frankie Dones (@GoneInNinety) August 7, 2023
Bautizada internamente como Project Cronos, esta nueva funcionalidad tiene como principal objetivo crear una sólida experiencia de streaming para PS5 que supondrá "un importante paso adelante en el crecimiento de la compañía en un mercado en constante expansión".
El desarrollo de Project Cronos comenzó hace cinco años debido a la complejidad de la unidad de almacenamiento SSD de PS5. A pesar de la rapidez del SSD, este supuso un nuevo reto que hizo que Sony tuviera problemas para desarrollar la infraestructura necesaria utilizando la tecnología que había por aquel entonces.
La función se lanzará antes de marzo de 2024
Tras llevar a cabo diferentes pruebas, Sony diseñó bajo el Future Technology Group una solución de almacenamiento en red completamente nueva basada en PCIe (NTB) que aprovecha NTB y los coprocesadores de E/S de PS5. El resultado final es un servidor de almacenamiento personalizado bajo el nombre en clave de "Kura" que lee hasta 5 GB/s con una latencia <1ms. Asimismo, según las fuentes de Insider Gaming Sony contará con un total de 28 centros de datos repartidos en 15 metros para el despliegue de PS5 Cloud Streaming, y planea lanzar la función por completo en el año fiscal 23 (de abril de 2023 a marzo de 2024).