Shigeru Miyamoto explica por qué las ventas de Pikmin no han 'explotado'

El creador de Pikmin considera que la dificultad de aprendizaje de los controles y la profundidad de los sistemas de juego de Pikmin han hecho que la saga no sea demasiado exitosa.
·

Pikmin es una saga que siempre ha rebosado calidad y carisma, aunque por desgracia no ha corrido la misma suerte que otras licencias de Nintendo. Ahora que Pikmin 4 ya está disponible tanto en formato físico como en digital para todos los usuarios de Nintendo Switch, Shigeru Miyamoto, su creador, ha explicado en una reciente entrevista el motivo por el cual cree que Pikmin, pese a que cuenta con una comunidad de fans muy entregada, no ha funcionado tan bien a nivel comercial como otras series de la misma compañía japonesa.

"Ha habido tres juegos de la serie hasta ahora, de Pikmin a Pikmin 3, y personalmente siempre me he preguntado: '¿Por qué no han explotado más en ventas a pesar de que son tan divertidos de jugar? ¿Por qué la gente piensa que son tan difíciles?'", ha explicado el legendario diseñador. "Entiendo que a la gente le parezca más difícil cuando la muerte es un factor. Pero creo que la fuerza de la franquicia reside en su relación con la mortalidad. Si algo es irreversible, tienes que encontrar la forma de evitar que ocurran cosas no deseadas".

"Para intentar evitar que los Pikmin mueran, tienes que practicar el 'Dandori' [palabra japonesa que significa 'pensar en la planificación y la eficacia por adelantado']. Para mí, eso es lo que hace que este juego sea único.

Creo que la gente encuentra difícil Pikmin por dos razones: los controles y la profundidad del juego. Pasé mucho tiempo dándole vueltas a cómo podríamos transmitir estos puntos como 'interesantes' en lugar de 'difíciles'", ha añadido Miyamoto.

Nuestro veredicto de Pikmin 4

"Pikmin 4 es un juego muy disfrutable que puede presumir de ser la entrega más completa y accesible de una de las sagas más únicas de Nintendo. Un título que intenta reunir lo mejor de la serie en una sola aventura a la vez que derriba la mayoría de barreras que podían intimidar a los nuevos jugadores, aportando por el camino interesantes novedades y un nuevo ritmo que le da sabor propio respecto a sus predecesores. No se libra de algunas aristas que le impiden llegar al sobresaliente, pero eso no quita que siga siendo una obra muy divertida y con numerosos aciertos que merece mucho la pena a poco que te atraiga lo que propone. Muy recomendable", concluimos en nuestro completo análisis.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir