La Marina de los Estados Unidos de América ha lanzado un nuevo comunicado para presentar al mundo a Spike, un león marino que, según comentan, es "el jugador más ávido en un corral marino flotante en la bahía de San Diego", ya que es capaz de jugar a un videojuego diseñado por científicos para entretener a los mamíferos marinos. Con el tiempo, Spike ha aprendido a entender el concepto de controlar un cursor en una pantalla y se ha puesto a prueba su habilidad con niveles de cada vez más difíciles. Como podréis imaginar, cada vez que el león marino completa un logro nuevo, se le recompensa con una generosa cantidad de pescado.
Meet Spike, the most avid gamer in a sea pen floating in the San Diego Bay. He's part of the U.S. Navy Marine Mammal Program's research on cognitive enrichment for sea lions and dolphins
[source, read more: https://t.co/fpErIQ52Nl]pic.twitter.com/lJb7nB32aE— Massimo (@Rainmaker1973) May 9, 2023
Según podemos leer en el comunicado oficial, Spike forma parte de un proyecto llamado Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de los Estados Unidos, el cual incluye tanto leones marinos como delfines mulares. Dicho programa está destinado a comprender mejor el sistema cognitivo de estos animales, además de procurar que se mantengan felices y sanos. Tras más de 750 sesiones de juego, los investigadores han determinado que estas especies son capaces de divertirse incluso en los casos en los que no se les ofrece una recompensa tras superar un nivel.
"Spike utiliza su hocico para pulsar un botón y maniobrar un cursor a través de un laberinto. Sus ojos siguen el cursor con una precisión láser. Cuando cruza la línea de meta, le aplaudimos y su entrenador le recompensa con arenques. La alegría en el contacto visual entre él y su entrenador mientras celebran un trabajo bien hecho -Spike con su baile de lado a lado y sus gritos de victoria- es palpable y contagiosa. Se vuelve hacia la pantalla y se posiciona para ganar el siguiente partido", podemos leer en el informe. Kelley Winship, una científica del programa, ha añadido que le "encantan las cosas chulas" que pueden ver con esta investigación que su meta es que los animales estén felices y disfruten.
¿Cómo fue el proceso de aprendizaje?
El primer paso fue el de enseñar a los leones marinos a fijarse en los estímulos de una pantalla antes de otorgarles el control del primer juego, el cual consistía en aprender a mover un punto azul sobre un cuadro negro. "Con el tiempo, Spike y sus amigos podían cambiar de dirección cuando el cursor chocaba contra una pared, completar los niveles en una media de seis segundos y ganar en menos de siete pulsaciones de botón. Las posibilidades de investigación son infinitas. Construimos un juego en el que podemos competir contra Spike: él puede perseguirnos y nosotros alejarnos. Todavía no lo ha visto. Le va a entusiasmar", ha añadido Winship a sus anteriores comentarios.















