Valve bloquea más de 2400 cuentas de Steam por marcar como útil una crítica negativa

Un usuario de Steam explicó en una reseña del título multijugador conocido como 'Warlander' cómo eliminar su sistema antipiratería y Valve decidió bloquear algunas funciones durante treinta días.
·

Como bien sabréis los usuarios de Steam, debajo de cada opinión es posible encontrar un mensaje que pregunta "¿Te ha sido útil esta reseña?" y responder con diferentes opciones, como por ejemplo con un simple "Sí" o "No". Pues bien, según han reportado desde PC Gamer, unos 2439 usuarios han sido afectados por un bloqueo de funciones masivo después de marcar como "Sí" una reseña negativa escrita por un jugador de Warlander.

Warlander es un juego competitivos en línea que, al igual que otros juegos del estilo, utiliza un software antitrampas, en este caso Sentry Anti-Cheat. Al parecer, un jugador conocido como FREEDOMS117 publicó a principios de este año una crítica negativa en la que calificaba a este sistema antitrampas de "sospechoso", afirmando que "sigue ejecutándose incluso cuando el juego está cerrado y "parece estar enviando algunos paquetes de datos a IP japonesas mientras el juego ya se ha cerrado". Posteriormente, el mismo usuario explicó en su reseña un método para evitar que lo descrito anteriormente ocurriese.

Como era de esperar la cuanta de FREEDOMS117 fue bloqueada por un moderador de Steam "por violar las condiciones de servicio de Steam" hasta mediados de abril. La cuenta de FREEDOMS117 fue restringida durante 30 días y se le impidió la posibilidad de publicar más reseñas, enviar mensajes a los foros o votar en otras reseñas, aunque pudo seguir jugando a los títulos de su biblioteca. Asimismo, todo usuario que marcó como buena su reseña también se vio afectado por este bloqueo.

Valve se equivocó en la valoración de la reseña

"Nuestros moderadores vigilan el contenido que describe cómo hacer trampas o cómo manipular los sistemas antitrampas. Eso va en contra de nuestras normas y parece que es lo que nuestro equipo de moderación identificó erróneamente en este caso, lo que llevó a prohibir la reseña. Estamos de acuerdo con tu evaluación de que esta opinión no se ajusta a esos criterios", podemos leer en un comunicado posterior de Valve. "Además, el mod identificó esta revisión como potencialmente peligrosa para otros jugadores, debido a que algunos de los pasos requerían ediciones de registro. Esto llevó al bloqueo adicional que se colocó en su cuenta y en las cuentas de los votantes. Veo que tu revisión no contiene enlaces de phishing, intentos de estafa o engaño a los jugadores, ni nada que justifique un bloqueo", concluye la compañía.

Sentry Anti-Cheat no recoge ninguna información personal, ya que Sentry Anti-Cheat no necesita manejar ninguna información personal.

Por su parte, Plaion, el editor del videojuego, ha publicado un artículo en su página de soporte en el que afirma que Sentry Anti-Cheat tenía "un error por el que Sentry no anulaba el registro del icono que se muestra en la bandeja de tareas cuando se cierra la bandeja de tareas de Sentry Anti-Cheat, lo que dejaba el icono en pantalla y hacía que pareciera que Sentry seguía ejecutándose". Para tranquilizar a los jugadores, también han aclarado que "Sentry Anti-Cheat no recoge ninguna información personal, ya que Sentry Anti-Cheat no necesita manejar ninguna información personal", e incluyeron instrucciones sobre cómo desinstalarlo.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes: