Ghost Trick: Phantom Detective, un juegazo que mereció mucha mejor suerte

Esta genial aventura del creador de Phoenix Wright se lanzó en 2011 para Nintendo DS pero no fue un éxito de ventas. Ahora en junio tendrá una segunda oportunidad.
·

En enero de 2011 se lanzó en Estados Unidos y Europa Ghost Trick: Phantom Detective, un juego exclusivo para Nintendo DS que se trataba de la nueva obra de Shu Takumi, más conocido como el creador de Phoenix Wright, la saga de aventuras de abogados que al ser relanzada en la exitosa consola de doble pantalla de Nintendo había tenido un enorme éxito, por primera vez en Occidente.

Ghost Trick tuvo muy buenas críticas, como podéis ver tanto en nuestro análisis como en Metacritic, pero eso no te asegura unas buenas ventas, y aunque desconocemos las cifras exactas, sí sabemos que vendió menos de 1 millón de unidades, ya que no aparece en la web de Capcom que registra todos los juegos que han superado esa cifra, y que en estos momentos son 110.

PUBLICIDAD

Al año siguiente también se lanzó en iPhone, y hasta hace muy poco era uno de esos muchos juegos geniales que la mítica compañía nipona tenía olvidados, pero que por suerte va a recuperar con una remasterización para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC este mes de junio.

Pero, ¿por qué es tan querido Ghost Trick: Phantom Detective? Pues simplemente porque es muy bueno, un juego fantástico, fresco y original, que por diversos factores no fue un éxito comercial. Una pena, porque había mimbres para haberse convertido en una saga con varias entregas, pero nos quedamos con las ganas. Uno de los posibles motivos es que se lanzara tan tarde en Nintendo DS, a tan sólo dos meses del lanzamiento de su sucesora, Nintendo 3DS, consola que ya acaparaba todas las atenciones.

En cualquiera caso vamos a recordar por qué Ghost Trick es tan bueno y deberíais jugarlo si todavía no lo habéis hecho este mes de junio.

Descubre quién eres y por qué estás muerto en menos de 24 horas

De manera similar a Phoenix Wright, Ghost Trick es una aventura detectivesca repleta de misterios, pero más que narrativa, aquí podíamos hablar de una peculiar aventura gráfica, ya que los puzles y la interactividad tienen mucho más peso que en la saga Ace Attorney. El juego comenzaba contemplando el cadáver del protagonista, que tiene que asimilar que ahora es un fantasma, y desde esta condición desvelar todos los misterios, empezando por saber quién es y por qué le han asesinado, ya que no recuerda absolutamente nada.

Ghost Trick: Phantom Detective, un juegazo que mereció mucha mejor suerte Imagen 2

A modo de poltergeist, podemos poseer todo tipo de objetos, nunca seres vivos, y así interactuar con la realidad de diversas maneras, realizando nuestros "trucos fantasma" para resolver los acertijos e ir avanzando en la historia. Pero sin duda el mayor de los poderes del protagonista es que si toca a una persona que ha muerto en las últimas 24 horas, puede retroceder al momento previo a su muerte, cuatro minutos antes para ser exactos. Un puzle en el que interactuando con el escenario debemos evitar la muerte en cuestión.

Ghost Trick: Phantom Detective, un juegazo que mereció mucha mejor suerte Imagen 3

Así tenemos una aventura entretenidísima, tanto por los puzles como la elaborada narrativa marca de la casa de Shu Takumi (más ligera que en Phoenix Wright), con multitud de personajes a cada cual más excéntrico y carismático así como mil y una sorpresas hasta el final, en una perfecta mezla de drama y humor. Además, también estaba muy cuidado visualmente, con una dirección de arte con mucha personalidad y unas animaciones sobresalientes, con un efecto similar a la rotoscopia.

Uno de los mejores juegos de Nintendo DS, que ya es decir

Ghost Trick es una entretenidísima y refrescante aventura de unas 12 horas de duración, perfecta en su ritmo y que dejaba un sabor de boca inmejorable. Como dijimos en nuestro análisis, una de las mejores aventuras de Nintendo DS, lo que era mucho decir en una consola que tuvo un catálogo repleto de juegazos, y que evidentemente mereció muchísima mejor suerte. Un título que nunca se han cansado en reivindicar aquellos que pudimos disfrutarlo en su día.

Ghost Trick: Phantom Detective, un juegazo que mereció mucha mejor suerte Imagen 4

La remasterización, que se lanzará el 30 de junio, además de gráficos en alta definición, contará con el añadido de una serie de desafíos que nos permitirán desbloquear contenidos adicionales, como ilustraciones para la galería, si cumplimos los requisitos necesarios para ello. Y se ha confirmado que todos los temas de la banda sonora han recibido nuevos arreglos, aunque si lo preferimos también se nos dará la oportunidad de seleccionar las versiones clásicas para que suenen exactamente igual que lo hacían en la portátil de Nintendo.

¿También te parece uno de los mejores juegos de Nintendo DS? Dinos tu opinión en los comentarios.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre Ghost Trick: Phantom Detective

Portada Ghost Trick: Phantom Detective
Ghost Trick: Phantom Detective Switch NDS iPhone PS4 Xbox One PC
Lanzamiento: 30/6/2023 · Género: Aventura Gráfica / Aventura
Análisis Ghost Trick: Phantom Detective

Ghost Trick: Phantom Detective es una aventura desarrollada y publicado por Capcom para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El genial juego lanzado en exclusiva para Nintendo DS en 2011 regresa con esta remasterización para las plataformas actuales, con la que los jugadores pueden descubrir una divertidísima aventura de puzles protagonizada por un fantasma detective, dirigida por Shu Takumi, el creador de la saga Phoenix Wright.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir