Los desarrolladores de Disco Elysium despedidos inician una batalla legal contra ZA/UM

Los trabajadores alegan que el estudio cometió un fraude, mientras que los propietarios de ZA/UM les acusan de mala conducta y comportamientos tóxicos durante el desarrollo del juego.
·

A principios de octubre nos hicimos eco de que tres desarrolladores de Disco Elysium, uno de los videojuegos de rol más sorprendentes de los últimos años, fueron expulsados de Studio ZA/UM, el estudio de desarrollo, en contra de su voluntad. Poco tiempo después, uno de los trabajadores despedidos decidió interponer una denuncia contra la compañía, mientras que recientemente se ha reportado que, como era de esperar, tantos las personas que fueron despedidas como los principales responsables de Studio ZA/UM se verán envueltos en una batalla legal.

"Creemos que es hora de que la gente sepa lo que ha ocurrido en la empresa", han comunicado Robert Kurvitz, director del juego, y Aleksander Rostov, director de arte. Según estas dos personalidades, que son accionistas minoritarios del estudio, las tensiones con los jefes comenzaron después de que una empresa de estonia llamada Tütreke OÜ adquiriese una participación mayoritaria en la compañía. "En cuanto se convirtieron en accionistas mayoritarios, nos excluyeron rápidamente de las operaciones diarias, nos despidieron y nos cerraron el acceso a la información de la empresa", podemos leer.

PUBLICIDAD

Kurvitz y Rostov acusan a ZA/UM de fraude

"Nuestro despido se produjo semanas después de que empezáramos a pedir documentos y datos financieros, que se nos siguen ocultando", continúa el comunicado. "Ahora hemos descubierto que Tütreke OÜ debe haber obtenido el control de Zaum Studio OÜ mediante fraude. Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria fue tomado ilegalmente del propio Zaum Studio OÜ, dinero que pertenecía al estudio y a todos los accionistas pero que fue utilizado en beneficio de uno de ellos. Un dinero que debería haberse destinado a la realización de la secuela", afirman.

Ambos artistas creen que estas acciones fueron "perpetradas por [el director general de ZA/UM] Ilmar Kompus y Tõnis Haavel con el apoyo de Kaur Kender, otro accionista minoritario". Además, han destacado que en estos momentos están revisando sus opciones legales y que tanto las demandas civiles como penales están sobre la mesa.

ZA/UM niega las acusaciones

En un comunicado ofrecido a GamesIndustry.biz, un representante de ZA/UM ha negado las acusaciones de fraude y ha señalado que varios de los empleados fueron despedidos por tener "una conducta atroz", además de "por no haber trabajado durante casi dos años mientras seguían cobrando del estudio". Por si fuera poco, la compañía ha acusado a ambos de favorecer un ambiente laboral tóxico con "abuso verbal y discriminación de género", además de "intentos de vender ilegalmente a otras empresas de videojuegos la propiedad intelectual de ZA/UM".

La gran mayoría de los beneficios de Disco Elysium se han vuelto a invertir en el estudio para financiar nuestros próximos proyectos.

"El rumor de que nuestra decisión de rescindir los contratos de estas personas se tomó para obtener beneficios económicos es totalmente infundado y no refleja en absoluto los hechos. Fue una decisión que se tuvo que tomar por el bienestar del colectivo", podemos leer en el comunicado de ZA/UM. "Además, ZA/UM niega cualquier afirmación de malversación financiera o fraude que se nos atribuya. La gran mayoría de los beneficios de Disco Elysium se han vuelto a invertir en el estudio para financiar nuestros próximos proyectos, que están actualmente en desarrollo", concluye.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Disco Elysium

Portada Disco Elysium
Disco Elysium PC Xbox One PS4 Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 15/10/2019 · Género: Rol / Aventura
Análisis Disco Elysium
Requisitos Disco Elysium

Disco Elysium es un juego de rol occidental con énfasis en el género de los detectives desarrollado por ZA/UM para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. En este juego para un jugador encarnaremos a un detective que debe resolver un crimen en un enorme mapeado, el de la ciudad de Martinaise de la gigantesca Revachol, con una sociedad que se viene abajo a cada día que pasa.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir