Rieko Kodama, una de las creadores clave en Sega -especialmente a finales de los 80 y principios de los 90-, falleció el pasado 9 de mayo. La noticia no se ha sabido hasta ahora por deseo de su familia, pero varios responsables de Sega han confirmado la información tras darse a conocer un homenaje en Mega Drive Mini 2, la consola en miniatura con juegos de Mega Drive y Mega CD.
As you understand it. We respected her.— Yosuke Okunari /奥成洋輔 (@okunari) October 27, 2022
Los rumores surgieron cuando los fans encontraron esta mención a la memoria de Kodama en los créditos de la consola.
El productor Yosuke Oskunari corroboró que, efectivamente, la artista y productora había fallecido a los 58 años de edad. Sega of Japan ha agradecido su enorme contribución a la compañía y la fecha de su muerte, pero que por respeto a la privacidad de la familia no se había informado hasta ahora.
Yuji Naka, uno de los creadores de Sonic, ha comentado que fueron compañeros en Phantasy Star y Sonic. "No estaba seguro de publicar fotos del funeral, pero quería que todos la recordasen. Descansa en paz para siempre, Rieko Kodama".
Rieko Kodama passed away on May 9, 2022. I have very fond memories of her because we were Sega colleagues and created Phantasy Star and Sonic together. I wasn't sure about the funeral pictures, but I wanted everyone to remember her. May she rest in peace. Rieko Kodama, forever. pic.twitter.com/lw9UTxLXbS— Yuji Naka / 中 裕司 (@nakayuji) October 27, 2022
Clave en Phantasy Star y otras muchas series de Sega
Rieko Kodama fue una artista, directora y productora que se unió a Sega como diseñadora gráfica en 1984 para centrarse en juegos de rol, participando en Phantasy Star y posteriormente en las sagas 7th Dragon y Skies of Arcada. Ayudó a definir el estilo visual de muchos títulos de Master System y Mega Drive, incluyendo Alex Kidd in Miracle World (1986), Fantasy Zone II (1987), Altered Beast (1988), Shadow Dancer (1990), Sonic the Hedgehog (1991) y Sonic the Hedgehog 2 (1992), entre otros muchos. Posteriormente pasó a la dirección y producción hasta su fallecimiento.
Su influencia ha sido reconocida en numerosas ocasiones por ser una de las primeras mujeres de éxito en la industria del videojuego, y así fue condecorada en los 2018 Game Developers Choice Awards por su dilatada carrera en numerosos juegos icónicos de Sega. En ocasiones declaró que no diseñó juegos estrictamente orientados al público femenino, sino personajes que gustasen a hombres y mujeres por igual, a la vez que evitaba incluir elementos que tratasen desfavorablemente a las mujeres.