El estudio Dolphin Barn Incorporated, creadores del juego de gladiadores Domina, ha sido expulsado permanentemente de los foros de Steam, donde se distribuye el título, por transgredir continuamente las reglas y directrices de la Comunidad de la plataforma de Valve, que son las mismas para todos los desarrolladores y usuarios. En anteriores ocasiones el estudio ha introducido mensajes polémicos en las notas de parche de su juego y ha promovido comportamientos en el foro entre sus clientes que van en contra de las normas de Steam, según reportan desde PC Gamer.
El fundador del estudio ha compartido en su perfil de Twitter una captura de pantalla del mensaje que le comunica la expulsión del foro: "Esta es la segunda vez que una de sus publicaciones transgrede nuestras normas y directrices de discusión, específicamente al insultar o acosar a otro usuario".
"También hemos observado una tendencia con mensajes abusivos enviados cuando expulsa a jugadores de su comunidad. Cuando publique cualquier contenido en la Comunidad o al comunicarse con sus jugadores, por favor cumpla con las directrices".
Losers. Cowards.
Can't read text without banning others from writing. pic.twitter.com/9DsP2Av3uA— Nicholas John Leonhard Gorissen (@tehbignic) August 12, 2022
Las reseñas generales de Domina, publicado en abril de 2017, son "mayormente positivas"; tiene un total de 8082. Sin embargo, las reseñas recientes (1135) son "mayormente negativas". Eurogamer recuerda que en marzo de este año, en las notas del parche de una actualización, Dolhpin Barn Incorporated motivó que sus usuarios dejaran de usar mascarillas y sugirió que la pandemia del coronavirus es una "mentira". "A las mujeres no le gustan los tipos que se cubran la cara con miedo", se leía en aquel comunicado.
En mayo, en otras notas de parche, en la sección referente al combate añadió un asterisco donde se puede leer que a los "hombres débiles les falta carácter" y que "una fuerte fibra moral [...] se gana con el trabajo duro y el sacrificio y no se puede tener a través de onlyfans o pornhub". Según PC Gamer, el estudio responde en ocasiones a las reseñas negativas en Steam con comentarios ofensivos hacia las personas transgénero y promoviendo un tipo de masculinidad tóxica.
Classic dev mistake: slipping anti-mask rhetoric into patch notes. pic.twitter.com/4evIOv2WeX— Leon Hurley (@LeonHurley) March 12, 2022
Valve amenaza con retirar el juego de la venta
El mensaje donde Steam comunica al estudio su expulsión añade que los desarrolladores no pueden contradecir a los moderadores de Valve, que amenaza con retirar el juego de la tienda: "También queremos dejar claro que no debes anular las decisiones de los moderadores de Steam ni permitir que se infrinjan las normas en tu foro. La desconsideración futura de nuestras normas y directrices podría poner en peligro nuestra relación comercial".
Dolphin Barn Incorporated, aunque no puede publicar en la Comunidad de Steam, sigue teniendo la capacidad de actualizar el título y publicar notas del parche. Sin embargo, en un comunicado donde afirma que su juego recibe reseñas fraudulentas, que sufre una campaña de desprestigio en Twitter y por parte de los medios, que los moderadores de Steam son "cobardes" y que sus seguidores deberían "hablar" con Gabe Newell, añade: "En este punto, es dudoso que DOMINA reciba actualizaciones futuras en Steam".