El nuevo PlayStation Plus ya está disponible en Asia (excepto Japón). Sony ha detallado el catálogo de juegos para PS5, PS4, PSP, PS2 y PlayStation disponibles en esos países (donde no hay juegos de PS3 porque en esas regiones no hay servicio de juego en la nube); algunos de los títulos de PSX, por cierto, tienen trofeos. El medio VGC y algunos usuarios en Twitter informan de que algunos de los títulos de PlayStation incluidos en la suscripción PlayStation Plus Premium son las versiones PAL, incluso en países donde se utilizaba el sistema de televisión analógico NTSC, como Taiwán.
UPDATE: All first-party PSOne games included in the new PS Plus in Taiwan (an NTSC region) appear to be based on the PAL 50hz versions, I've confirmed.https://t.co/hT1Hj048cN pic.twitter.com/t3CxGqv9ua— Andy Robinson (@AndyPlaytonic) May 23, 2022
Los juegos en PAL corren a 50 hercios y los NTSC a 60 hercios, lo que afecta a la fluidez de las partidas. Ape Escape es un buen ejemplo: aunque en Japón y Estados Unidos funciona a 30 FPS, la versión europea (PAL) se ejecuta a 25 FPS. Esta última es la que está incluida en el nuevo servicio de suscripción. La situación afecta a otros títulos de PSX añadidos a PlayStation Plus Premium: Everybody's Golf, Jumping Flash, Wild Arms, Kurushi, Worms Party y Worms Armageddon.
Looks like PS1 classics are using 50hz PAL versions instead of NTSC. NTSC PS1 feels much smoother than emulated version. 😑😑😑 pic.twitter.com/5q3kRn353h— The_Marmolade (@the_marmolade) May 23, 2022
Otros títulos, sin embargo, sí aparecen en su versión NTSC: Tekken 2, Syphon Filter, Abe's Odyssey y Mr. Driller. La situación es similar a cuando Sony lanzó la consola en miniatura PlayStation Classic en 2018, que tenía muchos juegos en versión PAL en todos los mercados. Aunque la compañía japonesa nunca dio una explicación sobre esa decisión, hubo quienes razonaron que el motivo era que los títulos PAL europeos estaban traducidos a más idiomas.
La situación puede cambiar con el lanzamiento en España y el resto del mundo
Sin embargo, cabe la posibilidad de que cuando el nuevo PlayStation Plus llegue a España el 23 de junio (estará disponible en Japón el 2 de junio y en América el 13 de junio) la situación no sea la misma. De igual modo que el catálogo variará entre regiones, quizá las versiones de los juegos incluidos en un territorio y otro sean diferentes.
También puede suceder como en el caso de los juegos de Nintendo 64 incluidos en Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, que dan la opción de jugar a la versión PAL o a la original NTSC.