Así es Way Down: Atraca el Banco de España, el videojuego de la película de Jaume Balagueró

Bajo la iniciativa PS Talents se ha cocinado un videojuego de PS5 y PS4 que adapta la película Way Down, en la que un grupo de atracadores roba el Banco de España durante el Mundial de 2010.
·

El director español Jaume Balagueró, a quien conocemos por ser el autor de largometrajes como REC o Mientras Duermes, acaba de estrenar su nuevo proyecto en colaboración a Mediaset y Sony Pictures. Se trata de una película de atracos ambientada en España que cuenta con un elenco de altura formado tanto por actores internacionales como Liam Cunningham (Juego de Tronos) y Freddie Highmore (The Good Doctor), como nacionales, con José Coronado (No habrá paz para los malvados) y Luis Tosar (Celda 211) en primera plana.

Gracias a la colaboración con PlayStation y su programa de apoyo al desarrollo nacional PS Talents, esta película ha sido adaptada al videojuego a manos de Fas3 Estudios, creadores de proyectos como Albacete Warrior, y Gammera Nest, a quienes conocemos sobre todo por su trabajo con la serie Nubla. De esta alianza de compañías ha surgido Way Down: Atraca el Banco de España, un curioso título que adapta la película de Balagueró en forma de aventura de espionaje y acción que ya está disponible en PS5 y PS4 a un precio de 19,99 euros en PS Store.

PUBLICIDAD

Atracar un banco durante el Mundial: un plan sin fisuras

La premisa de Way Down: Atraca el Banco de España, casi idéntica a la de la película en la que se basa, no podía ser más original: un grupo de atracadores internacionales quieren hacerse con un misterioso tesoro que el gobierno de nuestro país guarda en la cámara acorazada del Banco de España, uno de los edificios más inexpugnables del mundo según explican los protagonistas. Al tratarse de un espacio de máxima seguridad, los criminales buscan un momento único en el que poder dar el golpe sin que nadie les preste atención, así que se decantan por la final del Mundial de 2010, aquel partido que ganó la selección española de fútbol y que supuso una paralización casi completa del país.

Aprovechando el barullo de la colocación de una pantalla gigante justo al lado del Banco de España, los atracadores escogen ese momento para perpetrar su robo; obviamente en el juego de Fas3 Estudios no pondremos en la piel de este grupo criminal para colarnos en las instalaciones del edificio sin que nos detecten, algo que se ha recreado con diversos minijuegos que no sólo suceden durante el momento cumbre del plan, sino también antes, en la planificación del atraco. Way Down: Atraca el Banco de España se divide en tres actos que tendremos resueltos sin complicaciones en alrededor de tres horas de duración.

Captura de Way Down.

Robo a golpe de minijuegos

Poco a poco iremos explorando el edificio llevando a cabo pasos del plan mediante minijuegos como piratear servidores, abrir y cerrar compuertas, deslizarnos por cuerdas, mantener el equilibrio... Hay una amplia variedad de mecánicas que le dan un toque dinámico a la experiencia, aunque también podemos esperar secciones de diálogos que interrumpen el cronómetro -siempre presente durante las misiones- para que podamos recibir más información narrativa sin preocuparnos de si cumplimos o no con los objetivos. No es un juego demasiado exigente, y siempre nos dará más tiempo del que necesitamos para conseguir lo que nos pida.

Como podéis ver en las imágenes y en el tráiler de Way Down: Atraca el Banco de España, el juego tiene un estilo gráfico que recuerda a los títulos de cámara fija tan comunes en la generación de PS2. La calidad gráfica es quizás lo que menos luce en esta obra, sobre todo por la sencillez de los modelados de los personajes y las animaciones, pero lo solventa dándole un buen acabado visual al verdadero protagonista del juego: el Banco de España. La recreación del edificio está muy bien conseguida, sobre todo gracias a una iluminación que sabe cómo crear escenas de tensión.

Imagen de Way Down, el juego de atracar el Banco de España.

Con estos ingredientes el juego de PS Talents cuenta una historia que, aunque sigue la línea de lo marcado por la película de Balagueró, transita nuevos espacios para adaptarse al lenguaje del videojuego; esto obviamente se traduce en que no es una traducción directa de lo que podemos ver en el cine, sino una mirada nueva a la misma historia que, además, llega doblada al castellano con actores de la talla de Claudio Serrano. De esta manera podemos disfrutar de un videojuego con reminiscencias a la película, pero complementándola en lugar de simplemente copiándola.

Way Down: Atraca el Banco de España ya está disponible en PS5 y PS4 en formato digital. Bajo estas líneas podéis ver una galería con capturas del juego.

Imágenes:

Más sobre Way Down

Portada Way Down
Way Down PS4 PC
Lanzamiento: 2/12/2021 · Género: Aventura / Acción / Aventura Gráfica
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir