Switch Pro: Nintendo registró patentes de reescalado por IA como el Nvidia DLSS

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha hecho públicos dos documentos registrados por Nintendo en marzo de 2020 que representan una tecnología similar al Nvidia DLSS.
·
Actualizado: 23:55 2/10/2021

Las informaciones que dan a entender que Nintendo está trabajando en una Nintendo Switch más potente no se han acallado tras el anuncio de Nintendo Switch modelo OLED, que llegará a las tiendas el próximo viernes 8 de octubre. Este 30 de septiembre, Bloomberg informó que más de una decena de estudios tienen kits de desarrollo de Switch para trabajar en juegos con resolución 4K, algo que el modelo actual no puede lograr.

La pasada noche, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó (vía ResetEra) documentos que indican que Nintendo trabaja o trabajó en sistemas de reescalado de imagen que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje máquina. Básicamente, una tecnología de reescalado por IA similar al Nvidia DLSS o al XeSS de Intel. Algunas de las filtraciones sobre esa supuesta Switch Pro indicaban que tendría DLSS.

Nintendo Switch Pro patente

Las patentes fueron registradas el 25 de marzo de 2020 desde Francia, lo que indica que ambas son proyectos de investigación y desarrollo de Nintendo Europa (NERD, por sus siglas en inglés); un equipo especializado en el desarrollo de códecs y tecnologías DRM que consiguen optimizar el software y llevar más allá las posibilidades de hardware limitado. Por cierto, las patentes no han sido concedidas a Nintendo.

Ambos documentos se registraron dos días después de que Nvidia lanzara DLSS 2.0, una revisión de su sistema de reescalado por IA que funciona mucho mejor que la versión previa y que ha sido ampliamente adoptado por las grandes superproducciones en PC.

Nintendo Switch reescalado 4K patente

Nvidia publicó una oferta de trabajo también en marzo de 2020 donde buscaban a alguien para trabajar dentro del equipo de Tegra (el chip que lleva Switch) en "gráficos de nueva generación y tecnologías de inteligencia artificial para consolas de videojuegos". En esa oferta se mencionaba el DLSS 2.0.

Cabe destacar que el sistema que Nintendo intentó patentar no se trata de una tecnología de reescalado por AI que funcione a nivel de sistema, sino que los juegos deben implementar el reescalado de manera nativa. También se menciona en la patente que funcionaría gracias a Tensor Cores incluidos en las tarjetas gráficas Nvidia RTX utilizados para el DLSS. Por lo tanto, la patente se refiere a un sistema con un chip Tegra nuevo que integre esos Tensor Cores, u otro chip totalmente distinto. En este último caso, probablemente se trataría de una sucesora de Switch y no una revisión.

Un analista anticipa otra revisión de Switch antes de la siguiente generación

Nintendo ha asegurado no estar trabajando en otro modelo de Nintendo Switch más allá de la OLED que se lanza el 8 de octubre. De hecho, la compañía japonesa salió rápidamente a desmentir las informaciones publicadas por Bloomberg sobre los kits de desarrollo de Switch con 4K. En este contexto, Hideki Yasuda, analista de la industria del videojuego en Ace Research, ha dicho en GamesIndustry Japan que espera que Nintendo lance otra revisión de Switch antes de la siguiente generación.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir