La ISFE (Interactive Software Federation of Europe) y la EGDF (European Games Developer Federation) han publicado un informe conjunto del estado del mercado de videojuegos europeo en 2020, un año turbulento del que este sector ha salido reforzado: a lo largo del año pasado, la comunidad de jugadores de Europa gastó 23.300 millones de euros en videojuegos, lo que supone un 22% más que la cifra de 2019.
De ese gasto de 23.300 millones de euros, el 44% corresponde a compras en consolas, un 40% en móviles, un 14% en PC y un 2% en servicios de juego bajo demanda o streaming.
A pesar de que este último sector tenga el porcentaje más bajo, la cantidad de dinero generado aumentó un 16,5% con respecto al año anterior: de los 341 millones de dólares que los europeos gastamos en el juego por suscripción y en la nube en 2019, en 2020 pasamos a 397 millones de euros, lo que señala una tendencia al alza en este tipo de servicios.
En cuanto al origen de las compras, este informe asegura que el 40% de las ventas se hizo a través de tiendas digitales, y que otro 40% corresponde a compras dentro de los juegos y aplicaciones. El mercado de juegos físicos supone sólo el 20% del total generado por la industria de videojuegos europea en 2020. El viraje hacia lo digital queda más claro cuando vemos que este sector del mercado está valorado ahora en 14 billones de euros, un 31% más de los 11 billones de euros en los que estaba valorado en 2019.
El informe recoge los videojuegos más comprados por los europeos en 2020. Podéis ver el top 9, cuyo más vendido coincide con el de este año, a continuación:
- FIFA 21 (Electronic Arts)
- Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
- FIFA 20 (Electronic Arts)
- Call of Duty: Black Ops Cold War (Activision Blizzard)
- Animal Crossing New Horizons (Nintendo)
- Tom Clancy's Rainbow Six Siege (Ubisoft)
- Call of Duty: Modern Warfare (Activision Blizzard)
- Assassin's Creed Valhalla (Ubisoft)
- Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
Más trabajadores en la industria, más mujeres jugadoras y más audiencia de esport
¿Cómo afecta esto al empleo en el sector del videojuego en Europa? Según el informe, el número de trabajadores de la industria europea pasó de 77.916 a 86.953 el año pasado, una cantidad de la cual sólo el 20% son mujeres, algo que choca teniendo en cuenta que el 47% de los jugadores europeos son mujeres (un 2% más que en 2019). La ISFE y la EGDF han creado un grupo de trabajo por la diversidad que pretende mejorar la igualdad en el sector; en él están trabajando varias asociaciones europeas, como la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Women in Games, Raise The Game, Diversi y Hier Spielt Vielfalt.
En este informe también se recoge que el sector de los esport seguirá creciendo a lo largo de este año, esperando que alcance una valoración de un billón de euros en 2021. En 2020 la valoración fue de 947 millones de euros. Lo que sí es seguro que ha crecido ya es la audiencia de las competiciones de deportes electrónicos, que ha pasado de 436 millones de personas en 2020 a los 474 millones en 2021, con una división casi exacta entre entusiastas y espectadores ocasionales.