Recientemente se ha publicado un vídeo grabado en 2019 por Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann, jugadores del FC Barcelona, en el que se les puede ver realizando comentarios despectivos de unos trabajadores del hotel en el que se alojaban durante una gira en Japón. Ambos futbolistas han sido acusados de racismo, algo que ha llevado a Konami a cancelar un acuerdo de colaboración que tenía con Griezmann para que fuese embajador de Yu-Gi-Oh! Duel Links, el popular juego de cartas de la compañía japonesa.
"Yu-Gi-Oh! Content ha decidido cancelar el contrato de embajador con Griezmann", ha anunciado Konami en un comunicado, un texto en el que también han querido dejar claro que pedirán explicaciones al FC Barcelona acerca del polémico vídeo y sobre si tomarán medidas después de su publicación.
"Creemos que la filosofía del deporte no tolera la discriminación", se puede leer en el texto de la compañía.
Antoine Griezmann iba a ser la imagen de Yu-Gi-Oh!, no sólo en la adaptación al videojuego, sino también en lo relacionado con suu anime y su juego de cartas coleccionables; el futbolista iba a tener su propio naipe inspirado en su persona, tanto en los mazos oficiales físicos como en Yu-Gi-Oh! Duel Links. La compañía anunció esta colaboración en junio con un tweet que ya ha sido eliminado de la cuenta oficial. "Es un verdadero honor convertirme en Embajador de Yu-Gi-Oh!, ya que este título me ha gustado desde que era un niño", dijo el futbolista en aquel momento.
Konami no ha sido la única compañía que ha llamado la atención del club en el que milita Griezmann: Rakuten, empresa patrocinadora del FC Barcelona, también ha querido manifestar su repulsa al vídeo protagonizado por el futbolista: "Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del FC Barcelona hayan hecho comentarios discriminatorios", escribía Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, en su perfil personal de Twitter.
Griezmann y Dembelé niegan las acusaciones de racismo
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo que ha originado toda esta polémica. En él se puede ver a Griezmann riendo mientras Dembelé graba a los técnicos asiáticos que han ido a la habitación a reparar un problema con la televisión y la consola de los futbolistas: "Todas estas caras feas para que juegues a PES, ¿no te da vergüenza?", dice Dembelé a Griezmann, quien se ríe del idioma que hablan los técnicos.
❗️Antoine Griezmann and Ousmane Dembélé, in leaked video, appear to be mocking asian technicians in their hotel room who came to fix a technological issue, proceed to mock their looks, language and country's supposed "technological advance". pic.twitter.com/9fiBtyZxej— +Barça (@plusbarca_) July 3, 2021
Tanto Griezmann como Dembelé se han defendido de las acusaciones de racismo. El primero ha dicho que siempre ha estado "comprometido contra cualquier forma de discriminación" y que le están queriendo hacer pasar "por el hombre que no soy", rechazando las acusaciones y lamentando "haber podido ofender" a sus amigos japoneses. Dembelé, por su parte, argumenta que se trata de un vídeo privado en el que utiliza expresiones que a veces usa con amigos independientemente del país en el que esté, pero que al haberse hecho público entiende "que pueda herir a las personas presentes en las imágenes", a quienes ha pedido perdón.