Sony Interactive Entertainment, la división de videojuegos de la compañía japonesa, registró el pasado 4 de diciembre la patente "Modo de control automatizado de inteligencia artificial (AI) para realizar tareas específicas en aplicaciones de juegos", publicada en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el 15 de abril y detectada por SegmentNext.
La patente describe una inteligencia artificial, previsiblemente para consolas PlayStation, que estudia cómo juega el usuario a distintos videojuegos. El aprendizaje de ese análisis resulta en una IA que replica el modo de jugar del usuario y que puede usarse para afrontar desafíos complicados en títulos para un jugador y para tomar el control en videojuegos online.
La inteligencia artificial comienza con una lista de comportamientos genéricos. Conforme el jugador juega a un mismo título varias veces, la IA estudia su comportamiento y lo aplica a su perfil para tomar decisiones similares a las que tomaría el jugador. En la patente se da como ejemplo que el sistema puede tomar acciones como "proceder en modo automático para completar tareas específicas del juego que son difíciles para el usuario".
Cabe destacar que el perfil del usuario no está asociado a cada juego concreto, sino que la inteligencia artificial aprende de los comportamientos del jugador en todos los títulos que juega: "El método incluye generar un perfil de juego del usuario ajustando el estilo de juego por defecto basado en una pluralidad de juegos, donde el perfil de juego del usuario incluye un estilo de juego personalizado para el usuario", se puede leer en la descripción de la patente.
La IA podrá sustituir al jugador en los juegos online
El invento también permitiría, según los ejemplos dados en la patente, activar un modo automático en las partidas cooperativas a través de internet. Así, la inteligencia artificial jugará momentáneamente en lugar de un usuario que tenga que dejar el juego (para ir a comer, para ir al baño, etc.), en principio, jugando como la persona a la que ha sustituido.
Otra funcionalidad puede ser útil para que los desarrolladores detecten los picos de dificultad de sus videojuegos. Las tareas o misiones de un juego que hayan sido completadas por la IA en lugar de por el jugador pueden ser marcadas como que, efectivamente, han sido completadas con la ayuda de la IA.
Como siempre os decimos con las patentes, el hecho de que una compañía registre una idea o invento no supone que vaya a llevarla a cabo. Sony ha registrado otras patentes relacionadas con la inteligencia artificial, como un asistente de voz que ofrece consejos para superar partes complicadas de un juego a cambio de divisa del juego o de dinero real.