Nightdive Studios ha anunciado que su remake o reboot de System Shock llegará en verano de 2021 en una entrevista con PC Gamer. La revisión de la clásica aventura en primera persona de Looking Glass Technologies está anunciada para compatibles, PlayStation 4 y Xbox One. Los usuarios de ordenador pueden reservarlo por 35,99 € en Epic Games Store y por dos euros más en Steam y GOG; quienes lo hagan recibirán System Shock 2: Enhanced Edition cuando esté disponible. La demostración está disponible gratis en las mismas tiendas digitales.
Esa demo permitirá a los jugadores echar un vistazo a una porción del juego con "todas las funciones" que habrá en la versión final para que los jugadores "comprendan exactamente qué obtendrán si reservan", explica Stephen Kick, director ejecutivo de Nightdive Studios.
Entre esas funcionalidades hay mecánicas de juego añadidas, aunque el objetivo de este remake es mantenerse fiel al original de 1994.
Una de esas nuevas funciones es el sistema de desmembramiento, que permite a los jugadores mutilar a los mutantes y los ciborgs de la estación espacial. También mencionan la posibilidad de romper las bombillas para quedarse a oscuras y evitar enemigos; y la posibilidad de sumergirse en el ciberespacio, una realidad digital a la que habrá que acudir para abrir puertas y derrotar enemigos protegidos en el mundo real por la inteligencia artificial SHODAN.
Kick menciona que también han hecho cambios en la banda sonora. Mientras que en el original se utilizaba un sistema dinámico que cambiaba la música según se estuviera en combate o explorando, se han añadido pistas para que el juego sea más atmosférico y no parezca que estás "en una rave de los 90" en las partes de exploración. Asimismo, se han hecho ajustes de equilibrio en las armas y los enemigos para que el combate sea más difícil.
La remasterización del primer System Shock gratis en PC
Para promocionar el remake, Nightdive Studios está dando gratis System Shock: Enhanced Edition a través de Alienware Arena. El título que llegará en verano se comenzó a desarrollar en 2016, pero al año siguiente cambió de motor gráfico de Unity a Unreal porque el primero daba problemas en consolas; y a principios de 2018 se reinició el desarrollo porque consideraban que el juego no era fiel al original.