Peter Moore, antiguo presidente de Sega of America, vicepresidente de Xbox y responsable de EA Sports, asegura que FIFA Ultimate Team está muy lejos de ser considerado un juego de azar. Tras años en la industria de los videojuegos Moore fue director ejecutivo del Liverpool Football Club y ahora ha regresado al mundo de los videojuegos como director de la editora de juegos deportivos para móviles Nifty Game. Este popular modo de FIFA permite que los jugadores que compren packs aleatorios de jugadores para formar su equipo de ensueño, y estuvo en el punto de mira durante la polémica por las cajas de botín o loot boxes que se vivió hace unos años con el lanzamiento de otro juego de EA, Star Wars Battlefront II -título que regalará Epic Games Store en los próximos días-.
En una entrevista a GamesIndustry, Moore compara el modo Ultimate Team, introducido con FIFA 09 durante su etapa en EA Sports, con otros tipos de coleccionables aleatorios, incluyendo los regalos en dulces para niños. "Siempre consigues algo. No es como si lo abrieses y no hay un jugador. Esta es una opinión personal, pero el concepto de sorpresa y disfrute frente a los juegos de azar... Están muy lejos. Compras hasta tener un pack dorado, lo abres y estás feliz o piensas que es una mierda. No lo veo como juego de azar, pero de nuevo, es mi opinión personal como alguien externo -al asunto- ahora mismo".
Una enorme fuente de ingresos para Electronic Arts
Moore admite que entiende la lupa puesta en este tipo de mecánicas, como la que sucedió con Battlefront II, pero recuerda que EA cambió esas cajas de botín tras las críticas, algo que alaba. No obstante, cree que el factor decisivo está en el éxito o no: "Los números hablan por sí solos. Si lo juegas, te encanta.
Una de las únicas quejas que tuvimos de Ultimate Team cuando estaba en EA era si los servidores caían y no podían jugar o abrir sus packs". Ultimate Team logró 1490 millones de dólares el pasado año fiscal, o el 27% de los ingresos netos de EA, y más de 1000 millones de dólares durante al menos los dos últimos años.
"Realmente ha evolucionado como un servicio al juego, y reinventó lo que era FIFA en un periodo en el que los juegos deportivos estaban relativamente estancados", dice Moore. "A la gente le gusta. Pienso en esa sensación de incertidumbre sobre lo que vas a conseguir y entonces aparecen Ronaldo o Messi, y eso es maravilloso".