El estreno de Do Not Feed The Monkeys en Nintendo Switch ha sido accidentado, pues el título tuvo que ser retirado -brevemente- de la tienda digital de la consola debido a un error en la clasificación por edades que se ha producido en EE.UU. Lo peor es que fue retirado de todas las regiones, pese a ser un problema específicamente estadounidense. Y es que aunque el juego tiene humor negro y escenas algo subidas de tono, fue clasificado por la ESRB como "E", es decir, para todos los públicos. El título ya está a la venta de nuevo con una clasificación correcta en territorio europeo y se espera que muy pronto suceda lo mismo en América.
Este videojuego independiente publicado por Alawar advierte sin ningún género de duda que incluye desnudos (pixelados), referencias sexuales y otros contenidos que pueden ser considerados para adultos.
No se sabe dónde se ha producido el error. Las compañías envían la información a los organismos de clasificación por edades del mundo, como la ESRB en EE.UU.
o PEGI en Europa, rellenando cuestionarios sobre sus títulos. La información aportada determina cuál es la clasificación por edades que se obtiene.
As some of you may know, we intended to release Do Not Feed the Monkeys on Switch today. Unfortunately, we had to change the ratings. We are waiting for the rating update to be tested, and we'll be able to release the game after that.
Sorry for any inconvenience!— Alawar (@alawarteam) June 1, 2020
La compañía ha optado por ser discreta y "no señalar a nadie con el dedo", por lo que no sabemos si ha sido un error de un empleado al facilitar la información o del propio organismo al procesar la información recibida. "Lo importante es que lo hemos solucionado y estamos muy agradecidos a Nintendo por todo el apoyo que nos han dado y a los responsables de las agencias de clasificación por edades".
Sea como fuere, el juego ya está disponible de nuevo en todo el mundo. En Europa su clasificación es una recomendación para mayores de doce años; en EE.UU., donde el desnudo parcial de una figura pixelada en un juego con humor negro y gráficos caricaturescos es considerado mucho más grave, ha sido clasificado como recomendado para mayores de 17 años.