Tras las últimas polémicas en torno al sistema antitrampas de Valorant, Riot Games quiere mostrar su confianza en el sistema y ha ofrecido una recompensa de hasta 100.000 dólares a quien logre encontrar una vulnerabilidad en el sistema Vanguard.
Sin duda, forma parte de las intenciones de la compañía para blanquear su sistema contra trampas, que exige unos permisos percibidos como excesivos y además se queda siempre funcionando en el ordenador del usuario, según ha denunciado parte de la comunidad de jugadores que está participando en la beta del título.
Cuando más grave sea el error de seguridad que se descubra, mayor será la recompensa económica, que puede reclamarse a través de HackerOne. Así, por encontrar una vulnerabilidad que permita acceder a información privada se da una recompensa de 25.000 dólares. Si se consigue ejecutar código a nivel del kernel o núcleo de Windows, se llega a los 100.000 dólares. Esto supondría un acceso completo al ordenador y un error de seguridad de gravedad extrema.
No es la primera vez que una compañía inicia una campaña similar. De hecho, casi todas las grandes empresas del sector lo hacen: Nintendo, Rockstar Games y otras empresas tienen sistemas de recompensas por encontrar errores en sus dispositivos o videojuegos.
"Queremos que los jugadores sigan jugando con paz mental y estamos demostrando que confiamos en lo que hacemos", ha dicho el equipo de seguridad de Riot.
"Si crees que has enconatrado un error en el sistema de seguridad Vanguard, por favor, rellena un informe y mándalo ahora mismo".
Riot Games realiza campañas similares en sus videojuegos desde 2014. El proceso estándar consiste en comprobar que el error de seguridad informado es real y posteriormente realizar el pago a quien ha conseguido encontrarlo y ha informado sobre ello.
Los temores de los usuarios por un software que llega hasta el núcleo del sistema
El juego, a través del sistema antitrampas Vanguard, tiene acceso al anillo cero del kernel de Windows, es decir, el mayor nivel de acceso posible sobre el sistema operativo de Microsoft, lo que conlleva todos los privilegios de acceso posibles, como escanear archivos y cambiar lo que sea sin informar al usuario.
El sistema hace que estos permisos se concedan y retengan en todo momento tras la primera ejecución del juego y es preciso desintalar todo este software, además del propio juego, para recuperar el estado anterior.
Entre las preocupaciones de los usuarios está que si se localiza algún tipo de debilidad en el videojuego, esto expondría totalmente al usuario a ataques informáticos, incluyendo el robo de información privilegiada.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!