Gearbox Software y 2K han presentado hoy una curiosa iniciativa llamada ‘Ciencia de Borderlands’, un minijuego dentro de Borderlands 3 que ayudará a desarrollar importantes estudios médicos relacionados con el microbioma de los intestinos humanos. Los jugadores que participen en esta iniciativa recibirán además recompensas dentro del propio juego.
Ciencia en Borderlands traduce el ADN de cada microbio intestinal al videojuego transformándolos en cadenas de ladrillos de cuatro formas y colores diferentes. Los jugadores de Borderlands 3 que quieran participar tendrán como objetivo conectar esas formas de diferentes colores y, con ello, ayudarán a los científicos a estimar la similitud de cada microbio.
De esa forma los científicos se ahorrarán tiempo en enseñar a ordenadores para que hagan lo mismo que harán los jugadores, aprovechando así el gran alcance de los videojuegos y la habilidad de la propia comunidad. Esta innovadora manera de investigar basará su fiabilidad en la cantidad de puzles que se resuelvan dentro de Borderlands 3: a más puzles resueltos, más se estará ayudando a decodificar el microbioma de los intestinos humanos.
Para que esta iniciativa sea todavía más atractiva se ha contado con la colaboración de Mayim Bialik, científica, investigadora y actriz de The Big Bang Theory, nominada a varios premios Emmy, quien ha prestado su voz al proyecto para guiar a los jugadores a lo largo de su colaboración en Ciencia en Borderlands.
Una innovadora colaboración entre videojuego y ciencia
Esta colaboración forma parte de La Iniciativa Microsetta (TMI) que tiene como objetivo permitir que cualquier persona en el mundo participe en la ciencia ciudadana del microbioma. Gracias a este programa de la Universidad de San Diego los datos generados hasta ahora han ayudado a los investigadores a comprender mejor, entre otras cosas, las migrañas, la depresión, o cómo los alimentos fermentados modifican su intestino.
También tiene un papel fundamental aquí la Massively Multiplayer Online Science, conocida por sus siglas MMOS, que es una start-up suiza centrada en llevar actividades de ciencia ciudadana a los videojuegos triples A, estableciendo colaboraciones y proporcionado la infraestructura necesaria para conectar el videojuego con la investigación científica.
Randy Pitchford, cofundador de Gearbox Software, ha asegurado que "Ciencia en Borderlands está a la vanguardia en la unión entre el ocio y la salud: un metajuego innovador con puntuación, progresión y recompensas en el que vuestro tiempo de juego genera datos tangibles que se usarán para mejorar las investigaciones, ayudar a curar enfermedades y echarle una mano a toda la comunidad médica".
Por su parte, Jérôme Waldispühl, profesor de la Universidad McGill, ha reconocido que "trabajar para que los videojuegos y el campo biomédico aúnen fuerzas permite que esas dos comunidades tan apasionadas colaboren entre sí y logren un resultado que igual no sería posible si no cooperásemos entre nosotros".