La organización de Gamescom, la feria de videojuegos que se celebra anualmente en Colonia, Alemania, ha enviado un comunicado anunciando que mantiene las fechas previstas independientemente de lo que ocurra de aquí a unos meses. Es por eso que la Gamescom 2020 se celebrará sí o sí del 25 al 29 de agosto, tal y como estaba planeado originalmente.
Eso sí, esta afirmación tiene un poco de trampa: dado el estado de alarma en el que se encuentra el planeta por la crisis del coronavirus, la organización ha anunciado que pese a que la fecha de celebración de la Gamescom 2020 es inamovible, no lo es tanto su formato.
Al parecer la organización está barajando llevar a cabo este evento de forma enteramente digital, a través de retransmisiones online.
El formato de Gamescom 2020 se decidirá a mediados de mayo
La situación actual de la Gamescom 2020 queda de la siguiente manera: el evento como tal no se ha cancelado -como ocurriera, por ejemplo, con el E3 2020-, sino que se mantendrá en sus fechas previstas del 25 al 29 de agosto. Como todavía quedan cinco meses para su celebración la organización mantiene esperanzas de que pueda llevarse a cabo el evento presencial en Colonia tal y como se ha venido realizando en años anteriores. Si el estado de alarma mundial por el coronavirus se mantiene, tienen este plan B de celebrar Gamescom 2020 íntegramente en formato digital.
Será a mediados de mayo cuando se decida si Gamescom 2020, que ya presentó sus primeros expositores, se celebra en su formato tradicional o se pasa completamente al campo digital. En el caso de que se pueda seguir adelante con la feria presencial en Colonia los organizadores dejan claro que dispondrán todas las medidas oportunas para salvaguardar la salud de los asistentes, mientras que si no se puede celebrar la Gamescom 2020 de forma física aquellos que ya hayan reservado su entrada recibirán un reembolso del total abonado.
Desde la organización se afanan en recordar que Gamescom es una feria que ya cuenta con un fuerte componente online: si la feria tuviera que celebrarse en formato digital se aprovecharía el streaming Opening Night Live con nuevos módulos diseñados para esta ocasión extraordinaria. Oliver Frese, director gerente de Koelnmesse GmbH, principal organizadora de Gamescom, ha asegurado que ven "la actual crisis del coronavirus como una oportunidad para implementar formatos de eventos digitales" en el futuro, y que "los preparativos están en marcha" tanto si Gamescom 2020 acaba siendo presencial como si se celebrase digitalmente.