Persona 5 Royal, la edición con nuevos contenidos y traducida al español del JRPG de Atlus para PS4, hará cambios a diálogos problemáticos del Persona 5 original, entre ellos uno que implicaba a uno de los personajes protagonistas, Ryuji, y a dos NPCs homosexuales sin importancia en la trama, según cuentan desde GameSpot.
Esos personajes se "mostraban como depredadores", explica Yu Namba, director de producto senior, al medio norteamericano. "Creo que la comunidad tuvo una respuesta muy dura a ello, y lo viste, y eso ha sido alterado definitivamente para Royal", añade Namba, quien lleva teniendo un rol en la localización de la saga en Occidente desde Persona 2: Eternal Punishment.
"Como director de localización, realmente no puedo hacer demasiado sobre lo que ya se ha incluido en el juego", apunta Namba, quien comenta sobre el proceso de traducción del título original: "Los miembros de nuestro equipo se sintieron un poco de incomodidad cuando trabajaron en ello.
Con Royal, estábamos decididos a ver si podíamos hacer algo sobre ello, al menos desde el punto de la localización".
El cambio ha llevado esfuerzo para Atlus
En la escena original, dos personajes varones con unas maneras ridiculizadoras (y ofensivas) de la homosexualidad persiguen a Ryuji, un chico de instituto. Namba no ha especificado cómo se ha cambiado la escena, pero asegura que ha llevado mucho trabajo ya que tuvo que consultar al departamento de producción y al de marketing, quienes estudiaron las posibles consecuencias que la modificación pudiera acarrear.
"No es un cambio significativo, pero creo que hay el suficiente cambio para que la gente que no estaba cómoda en esa parte de Persona 5 se sienta mejor en esta ocasión", asegura Namba, diciendo que en Royal esos dos personajes serán "entusiastas de algo que les gusta hacer. "No es como si estuvieran a la caza de chicos jóvenes ni nada", añade.
Persona 5 Royal llegará a las PS4 de Europa y Norteamérica el 31 de marzo. En el Viejo Continente estará traducido al español, francés, alemán e italiano, además del inglés. En VANDAL hemos podido probarlo durante un par de horas y os contamos en este texto nuestras impresiones.