Dream Arcades, el fabricante y distribuidor de máquinas recreativas basadas en PC más popular del mundo, lleva dos años trabajando en la app CART. Esta Cartridge Analysis & Recognision Tool utiliza la inteligencia artificial de Google para ayudar a los jugadores a catalogar su colección de juegos retro con el objetivo final de "dar al jugador medio la misma habilidad que al coleccionista más experimentado en lo referente a encontrar raros o valiosos videojuegos. Los cartuchos de juegos más caros pueden costar más de miles de dólares - pronto, la app CART de Dream Arcades podría decirte si tienes un tesoro escondido". La aplicación, de momento, solo está disponible para los clientes y voluntarios de la marca.
La aplicación web, que funciona en iPhone, Android, ordenadores e incluso en el Kindle de Amazon, es sencilla de utilizar: tan solo hay que enfocar la cámara hacia un cartucho te reconoce el juego inmediatamente. "El proceso completo lleva unos segundos, y el sistema actualmente tiene un ratio de acierto del 90% o mejor", explican en un comunicado de prensa. CART puede identificar juegos de Atari 2600, Atari 5200, NES, SNES, Nintendo 64 y Sega Genesis (Mega Drive). "Además, en estos momentos se está entrenando para reconocer cartuchos de más de una docena de otros sistemas de juego retro como Colecovision, Gameboy (sic) y la Atari Jaguar".
Entrenaron Google AI con imágenes del buscador, de Google y de voluntarios
Dream Arcades espera hacer pública la aplicación cuando su sistema de reconocimiento mejore y lanzarla junto a nuevas funciones como "compartir catálogos de juegos, recomendar juegos que podrías disfrutar, o incluso identificar cartuchos raros o de prototipos". Para llegar a ese punto, la compañía tendrá que seguir entrenando a la inteligencia artificial, algo que hasta el momento han estado haciendo usando las imágenes de eBay, Google y las fotografías de "un pequeño ejército de voluntarios".
Michael Ware, Head Geek de la compañía, explica que se sorprendió por las posibilidades de Google AI: "Cuando empezamos este proyecto, pensamos que podríamos tener que usar Reconocimiento óptico de caracteres para leer títulos y números de serie de los cartuchos. Pero hemos entrenado la exactitud de la inteligencia artificial de Google, haciéndola pasar de apenas el 50% al 95% para algunos sistemas de videojuegos".