Chucklefish niega las acusaciones de explotación a los voluntarios de Starbound

'Todos fueron acreditados o remunerados según su acuerdo', indica el estudio, esgrimiendo que no estaban obligados a crear contenido.
·

El estudio de desarrollo y editorial Chucklefish se ha pronunciado. Después de numerosas acusaciones de explotación a los voluntarios que trabajaron en Starbound, Chucklefish ha decidido emitir su propio comunicado.

"Somos conscientes y nos sentimos entristecidos por las acusaciones actuales contra Chucklefish con respecto al desarrollo inicial de Starbound", dijo el estudio a PC Gamer. "Durante ese tiempo, tanto el equipo central como la comunidad colaboraron a través de una sala de chat y dedicaron su tiempo de forma gratuita. Los contribuyentes de la comunidad no estaban obligados a crear contenido, trabajar en plazos o dedicar un número particular de horas. Todos fueron acreditados o remunerados según su acuerdo".

Starbound, juego de supervivencia y construcción tipo sandbox, se lanzó oficialmente en Steam en el año 2016. El juego, que superó el millón de copias vendidas en un mes, había estado en Acceso anticipado de Steam desde 2014.

PUBLICIDAD
"Los contribuyentes de la comunidad no estaban obligados a crear contenido, trabajar en plazos o dedicar un número particular de horas"

"Ha pasado casi una década desde que comenzó el desarrollo de Starbound y, desde entonces, Chucklefish se ha convertido en un estudio independiente que hace hincapié en las buenas prácticas laborales, proporcionando un ambiente acogedor para todos los empleados y autónomos", continúa el estudio. "Nuestras puertas permanecen abiertas para cualquier parte relacionada que desee discutir sus inquietudes directamente con nosotros".

Las denuncias de los colaboradores

El comunicado de Chucklefish llega días después de que se hicieran públicas las acusaciones del desarrollador de Starbound Damon Reece, que afirma haber dedicado "cientos de horas" al desarrollo del juego sin haber recibido nada a cambio.

"Comencé mi carrera como desarrollador de videojuegos trabajando en Starbound durante casi dos años. Tenía dieciséis años", escribe Reece, que hizo las veces de guionista del título. "Trabajé cientos de horas y no me pagaron ni un centavo, mientras la empresa ganaba cantidades increíbles de dinero con mi trabajo y el de alrededor de una docena de trabajadores no remunerados".

Por otro lado, Rho Watson también ha corroborado en Twitter las declaraciones de Reece, mientras que Christine Crossley confirma que ella también trabajó cien horas "al menos" y sin recibir tampoco una compensación.

"Es muy poco ético permitir que los trabajadores contribuyan con grandes cantidades de contenido sin pago"

"Independientemente de los contratos firmados, es muy poco ético permitir que los trabajadores contribuyan con grandes cantidades de contenido sin pago cuando usted, el aparente líder del equipo, se está marchando con millones de dólares en ingresos personales", dijo el propio Reece a PC Gamer.

"Si tu juego vende 2 millones y medio de copias y tu única justificación para no tratar a las personas de forma ética es 'esas docenas de adolescentes cuyo trabajo explotamos firmaron contratos', quizás necesitas hacer un examen de conciencia".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Starbound

Starbound, desarrollado por Chucklefish, es un videojuego de aventura y sandbox que invita a los jugadores a explorar un vasto universo lleno de planetas diversos, criaturas, y aventuras sin límites. Lanzado oficialmente en 2016 tras un periodo de acceso anticipado, Starbound se destaca por su enfoque en la exploración, la construcción y la supervivencia en un entorno generado proceduralmente.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir