En mayo de 1979, NEC lanzaba en el mercado japonés el PC-8001, un ordenador personal que vendió un cuarto de millón de unidades y que fue hogar de muchos juegos de la época. Ahora, NEC Personal Computer y HAL Laboratory (los creadores de Kirby y Super Smash Bros.) han desarrollado la PC-8001 Mini, un nuevo dispositivo que se une a esa familia de consolas y ordenadores en miniatura que sirven como homenaje a tiempos pasados.
El dispositivo incluirá 16 juegos en una tarjeta de memoria SD:
- Space Mouse
- Lunar City SOS!
- Snake World
- Astroid Belt
- Check P.
- PC-Jyan!
- Parachute
- Sub-Marine
- Space Ship
- Rocket Bomb
- Marine Belt
- Heiankyou Alien
- Jupiter Lander
- Mole Attack
- Orion 80
- Hashire! Skyline
Más tarde habrá disponibles otros juegos vía descarga, aunque no se han anunciado esos títulos ni cuándo comenzarán a llegar.
HAL Laboratory desarrolló varios juegos para este sistema en su día. El estudio de Kirby también lanzó en mayo de 2017 el PasocomMini MZ-80C, otro ordenador en miniatura vendido en tierras niponas.
El dispositivo tiene salida HDMI, se puede conectar un teclado y un ratón por micro-USB y tiene unas dimensiones de 109,5x67x21 milímetros.
Eso sí, conseguir el aparato no será nada fácil. Se incluirá como parte del paquete del portátil PC-PM750NAA 40th Anniversary Edition Premium Package (del que solo se fabricaron 500), que cuesta 201.800 yenes (1703 euros). También podrán obtenerlo quienes compraran un ordenador de NEC de la serie LAVIE, quienes podrán acceder a una lotería para tener la posibilidad de hacerse con el miniordenador.