Valve mantendrá el review bombing positivo de Assassin's Creed Unity en Steam

Es el primer caso en el que esta práctica, habitualmente negativa, está protagonizada por comentarios positivos y sus responsables no están seguros de qué hacer.
·

En un mundo digital donde la toxicidad y los discursos de odio están a la orden del día, el sector del videojuego no ha permanecido aislado. Entre otras prácticas, ha nacido la llamada review bombing: consiste en que los jugadores, llevados por el enfado, comentan de manera negativa un juego para que descienda en popularidad.

Sin embargo, en Assassin's Creed Unity encontramos el primer caso en el que este review bombing ha sido positivo. Y Valve parece que no planea hacer nada al respecto.

Unity, Ubisoft, Steam y la catedral de Notre Dame

El pasado 15 de abril todos fuimos testigos de cómo se incendiaba la emblemática catedral de Notre Dame en el corazón de París, Francia. Los jugadores recordaron que Assassin's Creed Unity es un título que realiza una representación más que fiel de las calles parisinas, así que Ubisoft decidió llevar a cabo una iniciativa para ayudar a reconstruir la catedral.

La firma francesa regalaba a los jugadores Assassin's Creed Unity en PC, ofreciendo la posibilidad de realizar un donativo que estaría dedicado a las tareas de reconstrucción. Aparte de estas aportaciones, Ubisoft destinó 500.000 euros a los esfuerzos de restauración. Desde The Hollywood Reporter indican que Assassin's Creed Unity se descargó más de 3 millones de veces durante la oferta.

Se produjo una oleada de críticas positivas hacia el título de Ubisoft

La combinación de todos estos elementos desembocó en un sentimiento abrumadoramente positivo por parte de los jugadores. Esto, en sí mismo, no es algo negativo. De hecho, como mencionábamos al principio, Assassin's Creed Unity ha protagonizado el primer caso de review bombing positivo.

Este hito llega justo en el mismo momento en el que Steam puso en marcha una nueva política para combatir, precisamente, la práctica del review bombing. Básicamente, la plataforma de Valve se ha armado con un escudo para proteger a los videojuegos del negativo efecto que tiene sobre ellos esta técnica. De esta forma, la avalancha de críticas negativas queda guardada en el saco del "off-topic" o "fuera de tema" para que la valoración en sí del juego quede impoluta.

La respuesta de Valve al caso de Unity

En el caso de Assassin's Creed Unity, sin embargo, Valve está determinando cómo manejar la situación, dado que no se trata de una aglomeración de críticas negativas al juego.

"No estamos realmente seguros de qué hacer aquí. En realidad, no parece ser una review bombing en el sentido en que las hemos definido previamente, aunque tal vez solo sea que nuestra definición está equivocada", escribe la compañía en su página de Steam. "Pero, incluso si la definimos como tal, no estamos seguros de si debemos considerarlas como algo fuera de tema o no. La puntuación de reseñas general se reduciría en un 1,3% si la marcáramos como fuera de tema, lo que no tendría ningún efecto significativo en su visibilidad en la tienda. De cualquier manera, el juego en sí no se vería afectado por nuestra decisión".

A continuación, Valve concluye: "Por lo tanto, hemos decidido que lo dejaremos estar".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Unity es una aventura de acción desarrollada por Ubisoft Montreal y publicada por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One y PC. Una nueva entrega de la popular saga de aventuras en mundo abierto en esta ocasión ambientada en el París de 1789, durante la apasionante Revolución francesa, con una sobrecogedora recreación de la época y la ciudad francesa, en un juego con acción, plataformas, exploración y sigilo que incluye por primera vez multijugador cooperativo para cuatro jugadores.

Ofertas