Rage 2 se pone a la venta dentro de muy poco, el martes 15 de mayo, y hemos tenido la ocasión de hablar con parte del equipo de Avalanche Studios que ha desarrollado el juego con la colaboración de id Software.
Hemos preguntado a Jeremy Miller, el director de arte, por la particular estética del juego, con colores mucho más vivos y llamativos de lo que estamos acostumbrados en aventuras de ambientación postcapocalíptica, y nos ha explicado la importancia que ha tenido el color en Rage 2 desde el principio de su desarrollo, y sus principales influencias.
"Lo primero, quiero dejar claro que Rage 2 es en realidad "post-POST-apocalíptico". En la mayoría de mundos postapocalípticos hay una sociedad inestable que se hunde, mientras que en Rage 2 el mundo se ha estabilizado y está reconstruyéndose".
"El color ha sido importante para nosotros desde el principio. Rage 2 toma mucha influencia e inspiración de los artistas de cómics y revistas de ciencia ficción europeos (en su mayoría) de los 80 y principios de los 90. Heavy Metal Magazine, 2000 AD, Jamie Hewlett (Tank Girl), Geoff Darrow (Hard Boiled), Carlos Ezquerra, Mike McMahon, Moebius, etc... Los colores brillantes que utilizaban nos gustaron y nos inspiraron mucho. Normalmente, en aquella época, los colores para la impresión estaban muy limitados, y los artistas elegían los colores más locos que podían, por lo que acababas con un montón de magentas, amarillos, turquesas, púrpuras y demás, muy visibles".
"Aparte, algo muy importante sobre los mundos abiertos para nosotros en Avalanche Studios, y para mí como director de arte, es tener un mundo lleno de variedad; tener un mundo que merezca la pena explorar y que guste. Quiero que el jugador pueda describir dónde está fácilmente a otra persona o que pueda reconocer una facción al momento, incluso si no son más que unos cuantos píxeles en pantalla, y el color es una gran herramienta para conseguirlo".
"Por último, Rage 2 es un juego para pasárselo bien. Es un mundo loco y violento, pero no deprimente. ¡Es una expresión de la alegría del videojuego! Y ser colorido es parte de ello".
No solo el rosa es importante en Rage 2
"El rosa es un color importante, pero no es el principal. El amarillo y el rosa (magenta) juntos son los dos colores principales, y también verás turquesas y azules por ahí. Esto se debe a varias cosas: "loco" para nosotros significa "extremo, improbable e inesperado". Pero no se puede ser "extremo" constantemente, hace falta que haya lugares con los que el jugador se pueda identificar"."Además, la tecnología es una parte única y fundamental del universo de Rage 2; no hay problemas de recursos, hay un problema de locura. Puedes encontrar cosas en todas partes; hay aparcamientos enterrados con coches, cajas de vasos, partes de ordenadores, etc… Si alguien encuentra una tableta nueva, seguro que la usan, pero si está rota, es difícil de arreglar, y en su lugar pueden preferir usar una máquina de escribir porque es más fácil arreglarla".
"Compara un Bugatti Veyron y un Dodge Mustang del 71; el Bugatti es mucho más avanzado, pero si se te rompe tienes que llevarlo a un vendedor autorizado que usa un ordenador y un programa propio para identificar el problema y pedir una parte especial. Con un Mustang del 71, seguramente puedes mirar por debajo y ver el problema, cambiar la pieza y seguirá funcionando. Es lo mismo con la tableta y un Commodore 64. Lo llamo "nivelar" o tecnología "ciberpunk del apocalipsis".
"¡Sobre los colores! Cuando estábamos estudiando esto pensamos que rosa y amarillo representa lo que es Rage 2. Marrón/amarillo es predecible, el apocalipsis, lo viejo, la muerte. Lo rosa es lo inesperado, la locura, la tecnología, lo nuevo y, por supuesto, ¡la diversión!".
También le preguntamos por el sorprendente parecido de Far Cry: New Dawn, que se anunció después de Rage 2 y que cuenta con una estética muy colorida en un mundo postapocalíptico, que usa el color rosa como uno de sus principales elementos, y no quiso mojarse, solo nos dijo que "lo anunciamos en mayo de 2018...".
Rage 2 se lanzará el 14 de mayo en PS4, Xbox One y PC.